27 septiembre, 2007

Indicadores para la gestión cultural

Si queremos saber que tan profesional es una Gestión Cultural preguntemos que sistema de indicadores utiliza.
Los indicadores culturales son datos estadísticos que proporcionan información útil para la toma de decisiones.
Deben ser confiables (con una metodología clara y verificable) y comparables en el tiempo y el espacio.
Si bien es posible elaborar y colectar indicadores cualitativos los más extendidos – y aceptados – son los cuantitativos: aquellos que miden la producción, circulación y consumo de bienes y servicios culturales.
El portal Gestión Cultural tiene publicado un breve apunte de unas pocas páginas que sintetiza bien el tema.
Y el portal NAYA (Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología) publica una ponencia con un repaso conceptual e histórico de los indicadores así como una serie de tablas por sectores culturales que vale la pena leer con detenimiento. Y que además está encabezada por una cita que parece contradecir esta herramienta: "La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno."
Bernard Shaw.
Nuestro Arturo Jaurteche solía decir que con estadísticas podría demostrar la inexistencia de una ciudad – se refería a los catastros municipales siempre desactualizados.
Está claro que los indicadores culturales sirven para medir fenómenos, pero no son los fenómenos. Convertirlos en datos precisos, pertinentes y relevantes es parte de la profesionalidad de la gestión cultural.

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