18 diciembre, 2006

Sistema de Información Cultural de la Argentina


La Secretaría de Cultural de la Nación presentó el SinCa, Sistema de Información Cultural de la Argentina, una herramienta en línea con información de base sobre los fenómenos culturales de nuestro país.La página está dividida en cuatro secciones básicas: Mapa Cultural de la Argentina; Estadísticas Culturales; Gestión Pública en Cultura, y Hemeroteca sobre Economía Cultural.La información periodística dice que el sistema contiene datos corroborados y está en permanente actualización.En su página de inicio el sistema define:
Tal como quedó plasmado en la Declaración de Mar del Plata, esta Secretaría entiende que para poder evaluar y planificar políticas públicas eficaces y eficientes, es necesario contar con un conocimiento exhaustivo y riguroso sobre la realidad cultural de nuestro país. En tal sentido el SIC se convierte en una herramienta indispensable para el diseño e implementación de políticas públicas de fuerte impacto.
En declaraciones periodísticas José Nun, el secretario de Cultura de la Nación, declaró:
"Las disparidades culturales explican la persistencia de formas casi feudales de manejar algunas regiones. Por eso, estos datos son útiles para fortalecer la democracia y la construcción de ciudadanía."
Una declaración que, seguramente, hará muy felices a los Secretarios de Cultura de las Provincias argentinas.Una primer recorrida por el sitio revela que muchos de sus apartados están todavía en construcción, que algunos de los mapas sectoriales presentan algunas dificultades de interpretación tales como tipografías muy pequeñas, límites en la cantidad de datos que es posible comparar o documentos que al abrirse no lo hacen en una ventana aparte de modo que al cerrarlo cierra todo el sitio. No obstante estos límites, lógicos en un proyecto novedoso, nos parece una muy interesante iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación.Los invitamos a recorrer los diferentes apartados en general, comparar las estadísticas publicadas con otras fuentes y evaluar, en general el funcionamiento de esta herramienta digital.






Entradas Relacionadas:






2 comentarios:

Anónimo dijo...

En un país donde la cultura es concepto diario en todos los medios, donde la multiculturalidad define los sectores sociales, los confronta y los sostiene como promesa política; en pleno siglo XXI nos debían una gestión cultural enmarcada en políticas públicas basadas en indicadores y planificadas estratégicamente. La pregunta es: ¿será confiable, o será una de las tantas acciones que mueren con los cambios de gobierno? No habrá inclusión social y la cultura no es reconocida como el eje transversal de todas las políticas públicas. Espero que esta herramienta se supere y se mejore porque así habremos comenzado a avanzar, que no es poco.

Unknown dijo...

Es cierto esto que decís; sobre todo aquello de "nos debían..."
Respecto de la herramienta creo que hacerla funcionar y que no se caiga con un futuro cambio de gestión es una responabilidad de todos los que trabajamos en el campo cultural.
Tenemos que usarla, difundirla, criticarla y hacerla crecer. De ese modo será más facil que sobreviva a las politiquerías que suelen ocurrirnos.