10 junio, 2008

Formarse en gestión cultural


Los días 20 y 27 de mayo pasado participé, como docente, del Programa Ejecutivo de Alta Dirección en Cultura e Industrias Creativas dictado por ESEADE – Instituto Universitario y Tikal Ideas.
Se trata de un posgrado dirigido a profesionales vinculados al campo de la cultura que trabajan sobre un proyecto de gestión específico y personal. De esta manera cada clase se convierte en un coloquio entre pares del que todos salimos habiendo aprendido algo.
El primer encuentro estuvo destinado a revisar – debatir – algunos de los recorridos centrales de la gestión cultural.
Utilizamos el texto “Buscadores de Cultura” que alguna vez publicáramos la Lic. Isabel Nader y quien esto escribe. Una síntesis actualizada del mismo está disponible para los suscriptores de nuestra lista en formato porwer ponit.
La segunda charla estuve destinada a pensar escenarios posibles para nuestra profesión en este siglo. Utilizamos nuestra lectura de La Era del Acceso – paradigma propuesto por Jeremy Rifkyn – como disparador para las reflexiones del grupo.
Recorridos centrales y escenarios posibles para nuestra profesión leídos más en clave de preguntas abiertas que como certezas cerradas.
Y un telón de fondo ¿Será cierto que el recurso más escaso del siglo xxi será la atención? Economía de la atención; mercado de la atención; saturación de la atención. ¿Serán algunos de los modelos a poner bajo la lupa? O solamente una idea de aquellos que se dedican a la comunicación masiva.
En fin, una experiencia muy interesante la vivida con la gente de ESEADE y Tikal Ideas y el grupo de personas que están cursando su programa ejecutivo.

No hay comentarios.: