25 junio, 2008

Gestión cultural y presupuesto participativo

Un centro cultural – o mejor aún, un grupo de ellos – puede convertirse en constructor de estrategias para el desarrollo de un territorio específico.
Así parecen demostrarlo tres centros culturales de la ciudad de La Plata. Juan Montiel, del centro cultural Estación Provincial nos hizo llegar esta gacetilla:

Paseo Publico Cultural Meridiano V”
El 28 y 29 de Junio se realizan las votaciones abiertas de los proyectos presentados en el Presupuesto Participativo (programa municipal de participación ciudadana)
En este marco, el centro cultural de la “Estación Provincial”, el grupo “La Grieta”, la biblioteca “El Faldón” y vecinos de Meridiano V han presentado un Proyecto denominado “Paseo Público Cultural MeridianoV”. El mismo comprende realizar mejoras (senderos, colocación de luminaria, bancos de plaza, arboledas, rosedales, recuperación de vagones abandonados) del predio en los alrededores de la Estación Provincial ( calles 71 entre 16 a 19 y parque hacia 72), con el deseo de ir calificando cada vez un poco más ese espacio hasta transformarlo en un paseo que pueda ser disfrutado tanto por chicos como grandes.
Los invitamos entonces, a que se sumen a la posibilidad de que este proyecto se realice dándonos su apoyo como vecino en la votación abierta a ser realizada los días 28 y 29 de junio de 9 a 17 hs en el Club Everton calle 14 Nº 1528 e/ 63 y 64. Requisitos: Llevar DNI y estar en el padrón de La Plata en la última elección general. Desde ya, nuestro mayor agradecimiento.
"

Los tres centros elaboraron, junto a un grupo de vecinos, un proyecto de desarrollo urbano que se propone:

Por ello se ha trazado el proyecto Paseo público cultural Meridiano V a los fines de dar y construir en nuestro espacio verde un criterio para que el vecindario y el visitante en general sienta y advierta cómo procesos de construcción colectiva pueden reivindicar un espacio, una forma de trabajo y una manera de participar.”

Cierto es que se necesita un municipio abierto a nuevas formas de gestión y participación vecinal. Es el caso de la Municipalidad de la Plata y su convocatoria a una elección de proyectos.
La experiencia puede ser muy interesante porque ubica a la gestión cultural en un espacio de construcción ciudadana que reivindica al campo de la cultura en su pleno sentido social e histórico.
El domingo próximo, ciudadanos y ciudadanas de La Plata definirán si este u otros proyectos son legitimados por la voluntad popular. El resultado electoral consagrará – más allá de la cantidad de votos de cada uno – una manera de construir la ciudad.
Y la gente de estos centros culturales estarán en condiciones de enseñarnos cómo la gestión cultural puede involucrarse en la vida política de la ciudad sin perder su autonomía esencial.

Notas Relacionadas:
Emprendimientos culturales: Estación Provincial

Gestión cultural independiente reclama reconocimiento

No hay comentarios.: