26 noviembre, 2007

Balance de gestión y propuesta cultural en Junín

Raquel Tarullo es la actual Directora General de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Junín, Provincia de Buenos Aires. Su gestión culmina el próximo diez de diciembre y, según diariodemocracia.com, aspira a continuar en el cargo.
En la nota periodística que estamos citando intenta un pequeño balance de gestión:
-“El teatro de La Ranchería no tiene fechas disponibles” asegura, “el Museo (MUMA) que antes solo abría de tarde y en invierno, ahora lo hace también por la mañana y todo el año, inclusive los sábados por la mañana. El Museo Histórico organiza ciclos con charlas y sale, con sus muestras, a recorrer los barrios. Otro tanto ocurre con la Biblioteca. Todo es gratuito, salvo las funciones del teatro, aunque cuando se consiguen auspicios privados, lo primero que se hace es bajar el precio de las entradas”. Un tema sobre el que Tarullo hace hincapié es el mercado artesanal cuyos resultados no son exclusivamente culturales ya que las ventas de los productos elaborados son, a juicio de la entrevistada, buenas, particularmente en lo que se refiere a la compra de regalos. Sobre el punto destaca su costado social “son gérmenes de microemprendimientos al punto que estamos inscribiendo a los artesanos como monotributistas sociales”.
-“Ahora es posible que alguien disfrute de Mariano Mores sin moverse de Junín. Eso antes no era así. La enorme mayoría de la gente no tenía ocasión de escucharlo en vivo. Ahora, sí
-"el presupuesto en cultura creció en los cuatro años que lleva el actual gobierno y que, antes, no existía una partida propia. “Como dato”, señala “andamos por encima de lo que la UNESCO propone como recomendable en términos porcentuales sobre el gasto general del municipio”.
-proyectos para el próximo año, si es confirmada en el cargo. Tarullo vuelve al tema de la infraestructura. Habla de modernización- computado-ras- en la Biblioteca; de luminarias, pisos y butacas en La Ranchería; de mejorar depósitos en los Museos; de terminar el Museo de Arte Contemporáneo; de comenzar, junto con la UNNOBA, el Museo de Ciencias; de la Galería de Arte permanente para los artistas locales y de los micro-emprendimientos que se generen a partir de los talleres culturales, “aunque esto último es a muy largo plazo
”.
No vivimos en Junín como para abrir un juicio de valor; pero el balance de gestión que realiza esta funcionaria es todo un plan de trabajo:
- ampliación e identificación del presupuesto cultural
- crecimiento de público
- desarrollo de la oferta artística
- emprendimientos culturales de impacto social
- proyección de la infraestructura cultural de la ciudad a largo plazo
.
Son las ciudadanas y ciudadanos quienes juzgan la veracidad de los dichos de sus representantes. Para nosotros el solo hecho de que estos temas figuren en la agenda de la gestión cultural local resulta auspicioso.

Notas relacionadas:
Balance de Gestión Cultural I: Entre Ríos

No hay comentarios.: