01 noviembre, 2007

Empresarios promueven gestión cultural en Granada

Los empresarios crean una comisión de cultura para impulsar un sector en alza” dice una nota del portal ideal.es
Que una cámara empresaria tenga su comisión de cultura es en sí misma una buena noticia. Pero más interesante todavía los motivos y mecanismos que proponen:
- apoyará y propondrá iniciativas de cualquier rama cultural en Granada
- la creatividad ligada a la cultura es susceptible de generar riqueza en nuestra tierra
- asesorar a los órganos de gobierno de la CGE en temas relacionados con la cultura, las repercusiones en la economía y las actividades relacionadas con este sector
- fomentar el asociacionismo empresarial de las distintas actividades, además de apoyar la promoción y creación de empresas culturales
- Solicitarán a los diferentes administraciones públicas la ampliación de las posibilidades de participación privada en la gestión de proyectos culturales
- contribuir al reconocimiento social de la actividad empresarial y a mejorar la imagen social del empresario, resaltando los valores de «compromiso» con la sociedad, «esfuerzo» y «contribución al desarrollo» de la provincia
- profundizar en el conocimiento histórico de la actividad económica, promoviendo la valorización del patrimonio industrial
- facilitarán recursos de apoyo a las iniciativas de jóvenes profesionales y empresas de nueva creación
- que Granada no quede anclada en el pasado y aproveche sus condiciones históricas y estéticas para posicionarse como centro generador de cultura, que a su vez, sea susceptible para crear riqueza y empleo

Debiéramos distribuir esta noticia a todas las cámaras empresarias que conozcamos y sugerirles que se copien. Y si no quieren hacerlo por motivos de sensibilidad social que lo hagan por puras razones comerciales.
Claro que en granada hay motivos de sobra: “Los datos del Ministerio de Cultura revelan que en el ejercicio anterior las actividades relacionadas con la cultura generaron en nuestra región el 5,7% del PIB (Producto Interior Bruto)
Los vínculos entre cultura, empresa y creación artística son, a veces, conflictivos. Y está bien, porque el conflicto – adecuadamente administrado – enriquece la experiencia humana. Pero también puede haber, como en este caso, intenciones de articulación y potenciación mutua.
La pregunta es si los gestores culturales estamos o no atentos a estos cambios del mundo empresarial o si, por el contrario, operamos con prejuicios ideológicos.

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