22 noviembre, 2007

Emprendimientos: Reactor Cultural Hospitalario

¿Políticas culturales desde un hospital público? O, lo que es igual ¿Pueden realizarse emprendimientos culturales desde cualquier espacio?
Luego de leer cuidadosamente la entrevista completa a Celia Cipes uno se siente tentado a decir que sí, en la medida de la creatividad, el conocimiento del espacio y la constancia de quien decide emprender cultura. Es también un ejemplo para cualquier estudiante de gestión cultural:

"La Primer Idea, nace en el año 2002, como un trabajo práctico incentivado por el profesor Ricardo Santillán Güemes, en sus clases de Metodología y Teoría de la Investigación Creativa II; correspondiente a la carrera de Gestión y Administración de Políticas Culturales; del Centro Educativo de Nivel Terciario N° 12. La idea de crear un Centro Cultural en el Hospital Rivadavia, me parecía un excelente desafío.

Para decirlo rápidamente: un trabajo práctico – además de una obligación académica – puede ser también una oportunidad para empezar a gestionar, por lo pronto una idea, un sueño.
En otra entrada hemos comentado la realización de las Segundas Jornadas de Patrimonio Cultural Hospitalario que son parte de este proyecto de Reactor Cultural Hospitalario. Sobre el formato de la idea Celia relata una imagen que vale la pena subrayar:

El Dr. Rodio Raíces, tubo la deferencia de realizar una visita guiada que duro tres horas y señalarme como los parques y jardines que yo apreciaba cotidianamente se transformaban mágicamente en el “Circuito de los Caminantes”. Ese historiador y medico clínico a punto de jubilarse, me pidió ayuda desesperadamente para tratar de minimizar el deterioro sufrido en los Salones del Museo por las constantes filtraciones de lluvia y por la escasa colaboración para abrir el museo pues hacia siete años que estaba cerrado..
En ese momento comprendí por primera vez , que no solo observaba empíricamente un problema sino que tenía las herramientas necesarias para comenzar a trabajar
.”

Una mirada no cotidiana sobre lo cotidiano puede resultar un “camino mágico”. Claro que con la magia de una idea no alcanza:

Conseguir financiamiento sin duda, fue lo mas difícil. Desde el 2004, comencé a proyectar el Programa REACTOR CULTURAL EN HOSPITALES revalorizando el rol del Museo Histórico Hospital B. Rivadavia como pivote para mi accionar; estaba acostumbrada a comenzar los proyectos sin financiamiento.
Trabajaba por las mañanas ad honorem para el museo y por las tardes como personal de planta municipal, pero desde Junio de 2007, las actividades fueron observadas con otra magnitud y al efectivizarse mi pase desde el Servicio de Cobaltoterapia al Departamento de Docencia e Investigación del mismo hospital y comenzar a trabajar con tiempo completo en el museo, se creó la confianza necesaria, para abrir una sub-cuenta derivada del Departamento de Docencia en la Asociación Cooperadora del Hospital Rivadavia, único medio de recaudación permitido en el sistema de salud.


El trabajo remunerado más el trabajo voluntario orientado a la propia vocación; esa parece ser una de las claves de este proyecto. Pero no la única según la visión de la entrevistada:

La clave de mi éxito es poseer una experiencia de 25 años trabajando paralelamente en el ámbito de la “cultura y la salud”. Destaco que esta formación fue anterior a transitar por la Licenciatura en Administración y Gestión Cultural, dictada en la Universidad Nacional San Martín y por la Técnicatura Superior en Gestión y Administración de Políticas Culturales, convenio organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Sindicato Unión Personal Civil de la Nación. Como Técnica Superior en Radiología, pude observar diariamente este campo hospitalario con tantos valores simbólicos desprotegidos y poco observados. Y como Actriz, Directora de Teatro, Directora de Espectáculos Circenses, Realizadora de Espectáculos Performaticos y Management; me prepare creativamente en la observación de las diferentes disciplinas artísticas y la utilización de sus sensibilidades.

Otra de las claves es el despliegue realizado en pos de sumar apoyos. El proyecto no queda envuelto en la propia vocación sino que se abre a tantos ámbitos como sea posible. La enumeración que hace Celia puede ser consultada en la entrevista completa. Baste este ejemplo:

Las Organizaciones Internacionales, participaron en una etapa de mayor desarrollo identitario y de revalorización histórica y técnica- científica de los proyectos del Programa. El apoyo de Lic. Catalina Ianello, Coordinadora del Centro de Gestión de Conocimiento de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud en Argentina, fue muy importante para concretar el 2º Encuentro de Patrimonio Cultural Hospitalario y en poco tiempo alcanzar visibilidad al MERCOSUR

Insistimos, los apoyos destacados son mucho más numerosos así como los reconocimientos que realiza a los más diversos sectores y protagonistas. Entender la complejidad del proyecto resulta fundamental para poder llevarlo adelante:

Trabajar en un marco de Diversidad Cultural fue un desafió, pues deambulaba por ambientes médicos y no médicos, a veces muy etnocéntricos. Pero los proyectos con alta valoración identitaria y la elección del momento adecuado para mostrarlos siempre formó parte de mi estrategia. Otro obstáculo, era el escaso conocimiento que tiene la gente sobre la Gestión de Políticas Culturales en Salud confundiendo las acciones que se realizan con marketing; peligrando así la confiabilidad de las metas. Por lo tanto opte por no nombrar la palabra “política” y reemplazarla por la palabra “estrategia”.”
Cuando comencé a transitar por los pasillos del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comprendí que tratar temas de revalorización histórico y de Patrimonio Cultural en salud no tienen un espacio en el Sistema . Por lo tanto, la “mirada del otro” fue muy importante para continuar, por lo tanto, pedí apoyo concreto para realizar los proyectos al Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a organizaciones reconocidas por el ambiente de Salud. La Academia Nacional de Medicina, CEMIC, OPS/OMS.


Celia Cipes ha tenido la gentileza de contarnos su experiencia con lujo de detalles y con la particular habilidad de quien logró combinar sus experiencias artesanales en gestión cultural y su formación académica. En síntesis: alguien que volcó su sensibilidad a este hacer tan particular como lo es la gestión cultural. Volvemos a recomendar bajar el documento completo para disfrutar de todo el testimonio.

No hay comentarios.: