05 octubre, 2007

Biblioteca, comunicación y gestión cultural

La Biblioteca Artigas del Departamento Rivera de la República Oriental del Uruguay es un ejemplo de como un blog puede ser usado para comunicar a la institución con el mundo y, por supuesto, con sus usuarios.
Desde el reglamento de la institución hasta algunas estadísticas de uso así como otros aspectos de su funcionamiento están a disposición del público. Y, no podían faltar, comentarios de libros y otros medios disponibles en la sala incluyendo la curiosidad de una sección de Ricos y Sabrosos dedicada a la buena mesa.
Una nota referida al Sistema de Bibliotecas Públicas es, además, un ejemplo de cómo se puede proyectar una mirada estratégica aún desde una pequeña entidad local. Y una frase de cita perfectamente aplicable a tanta actividad cultural: “José Pedro Varela, ya en el siglo XIX, señalaba que para la educación del pueblo importaban más, por su inmediatez y la participación que permiten, las pequeñas bibliotecas vecinales que una inmensa Biblioteca Nacional.
No se trata, claro, de negar la necesidad de una estructura nacional sino de poner el acento en la gestión cultural ejecutada a nivel local; al lado de cada ciudadano si fuera posible.
Párrafo aparte la referencia de wikipedia sobre este departamento en el cual: “El rápido crecimiento urbano ha provocado la unidad entre las ciudades de Rivera y Sant'Ana do Livramento, separadas sólo por una plaza a la mitad de la avenida. De esta forma, tanto un turista como un residente local pueden cruzar de un país al otro con sólo caminar unos metros hasta la acera de enfrente. De un lado se habla en portugués y del otro en español, pero ambos idiomas son perfectamente comprensibles por los habitantes de la región. Lo mismo ocurre con la moneda oficial porque, si bien cada una de las dos ciudades se rige por las leyes de sus respectivos estados, tanto el peso uruguayo como el real brasileño son de curso legal en Rivera y en Livramento."
Recorrer el Blog de la Biblioteca Artigas es un buen ejercicio para comprender cómo se puede gestionar cultura además de atesorar libros.

No hay comentarios.: