19 octubre, 2007

Gestión Cultural en museos: no hay que inventar el hilo negro

Alma Rosa Jiménez es socióloga, especialista en letras, cuentista y gestora cultural mexicana. Fue agregada cultural de su país en la Argentina y actualmente dirige el Museo Universitario del Chopo de México.
Una entrevista que le hiciera el diario El Universal plantea un modelo de gestión cultural posible desde un museo:
...yo creo que una gestión cultural eficiente es prever y brindar las condiciones necesarias para que la cultura y el trabajo de los artistas lleguen a su público. En el Chopo, por ejemplo, lo único que he hecho es continuar el proyecto porque ya venía sobre rieles cuando yo lo tomé. Lo que recomiendan los especialistas en museos contemporáneos es que sean comunitarios, interactivos, que no se queden en la idea de hacer exposiciones para preservar y conservar piezas, sino que sean más dinámicos, con espectáculos que atraigan al público. En realidad no hay que inventar el hilo negro”.
(...)
Acá lo único que hay que hacer es aprender a escuchar al otro, porque este museo es de muchas comunidades. Hay que recordar que tenemos más de 20 años haciendo la Semana Cultural Lésbico-Gay; que cuando los punks tienen un proyecto importante se presenta en el Chopo; lo mismo con la comunidad de grafiteros, porque parte de la misión de este museo es atender a todo tipo de expresiones artísticas que van de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días, pero con especial atención a las emergentes.”
Aparece así la gestión cultural del museo como la creación de múltiples espacios de encuentro más allá del rol de custodia patrimonial que naturalmente tiene.

Nota Completa
:
Alma Rosa Jiménez antepone la cultura a la política

No hay comentarios.: