26 septiembre, 2008

Influencia Cultural de la radio


El 27 de Agosto de 1920 es para algunos la fecha de nacimiento de la radio en la república Argentina. Con ese motivo, y para conversar sobre la influencia cultural de la radio en nuestro país, me llamaron del programa Estado Joven de FM Palermo.
La productora de esa audición, Mercedes Engelman, preparó un pequeño clip de audio con la entrevista y audios de archivo radial de las décadas del 40 y del 70 del siglo pasado.
Subido a boomp3.com, el clip dura poco menos de cinco minutos y puede escucharse haciendo click sobre el botón azul.

Boomp3.com
Espero que lo hayan disfrutado. Desde ya un especial agradecimiento para Mercedes por el magnífico trabajo realizado.

Tienda cultural latina en USA

No debemos avergonzarnos de nuestras raíces latinas” dice Azalea V. Ryckman en una nota que le hiciera el portal HoyInternet.com de Estados Unidos. Resulta presentada como propietaria de una “tienda cultural”.

"Estos días de celebración son importantes para recordar quiénes somos, de dónde venimos y que no debemos de avergonzarnos de nuestras raíces, ya que cada país tiene su encanto, sus tradiciones y su historia" (...)"me gusta celebrar la Indecencia (sic) de mi país el 15 de septiembre, y la independía (sic) de otros países los 365 días al año a través de la promoción de productos importados, hechos a mano e inspirados por nuestros propios artesanos de México y Centroamérica.

La nota informa que “Hecho de Mano”, tal el nombre de la tienda cultural, nació hace unos ocho años y sigue creciendo mediante la venta de artesanías y alimentos provenientes de nuestros países.
Un emprendimiento interesante en tanto combina identidad cultural y propuesta comercial.

"Muchas veces le tenemos miedo a la burla y de ser tachados como indios si vestimos o llevamos algún accesorio de nuestros países. Por eso dejamos atrás la ropa y a veces hasta nuestras costumbres" (...) "Tristemente, consumimos más lo que otros países exportan y lo presumimos con orgullo sin saber que cada país de América Latina tiene algo que aportar; ropa y joyería típica muy finas y caras, adornos artesanales finamente trabajados y muchas otras cosas más. Con "Hecho de Mano" la noción fue rendirle tributo a los artesanos de cada país y recordarle a la comunidad de que tienen porque enorgullecerse todo el año".

Notas Relacionadas:
La mirada de un emprendedor cultural

Emprendimientos culturales: Almacén Museo La Protegida

25 septiembre, 2008

Breves entre gestión y cultura

En todo el país: XIV Festival Guitarras del Mundo
Entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre se realiza el XIV Festival Guitarras del Mundo. Bajo la dirección de Juan Falú, más de 120 guitarristas argentinos y del mundo tocan en 82 ciudades de todo el país, con entrada libre y gratuita.

Presentan en Santa Fe propuesta de impulso a las industrias culturales
El proyecto será entregado a las entidades intermedias del ámbito gremial, profesional y empresaria, instituciones educativas y ong’s para su enriquecimiento y también a los municipios y comunas que tengan interés en desarrollarlas.

Preparan congreso de la cultura iberoamericana en México
El I Congreso de la Cultura Iberoamericana, que comenzará la próxima semana en México, dará "una voz autorizada" al cine de esta región, que buscará mecanismos para fortalecerse frente al embate de la industria estadounidense.

22 septiembre, 2008

Cambio cultural y políticas públicas

¿Puede un cambio cultural producido en la sociedad civil impulsar una redefinición de las políticas públicas hacia el medio ambiente? Por supuesto que sí.
Lo interesante es que ese cambio cultural no se produjo por razones estructurales – la escasez de agua en este caso –sino por una modificación en las representaciones culturales que la sociedad tiene respecto de la sustentabilidad ambiental.
Así parece indicarlo una nota que bajo el título “Un cambio cultural ha detonado los procesos de transición del agua en España” ha publicado un portal español.
La noticia se basa en un estudio realizado bajo el paraguas del proyecto europeo MATISE y que está disponible en pdf – en inglés.

La escasez y la falta de disponibilidad del agua en muchas regiones españolas son, en primera instancia, los factores que podrían impulsar políticas de trasvase del agua. Pero, según el estudio, que se ha publicado recientemente en Regional Environmental Change, “no son las restricciones al sistema del agua ni los determinantes ecológicos los detonantes de una transformación de las políticas del agua, sino los cambios culturales que conducen a la sostenibilidad”.
“El artículo aplica y profundiza el marco conceptual de la teoría de transiciones para estudiar el papel de la cultura como desencadenante de una posible transición en la gestión y planificación del agua, hacia patrones de mayor sostenibilidad”, destaca a SINC Joan David Tàbara, autor principal del estudio y coordinador del proyecto europeo
MATISSE, del que forma parte la investigación.
Para elaborar sus conclusiones, los investigadores se centraron en el caso del río Ebro. Subrayan el papel de la cultura en las transiciones y el uso de los recursos del agua. “Como estamos moviéndonos hacia una gestión más integrada de la cuenca del río, un mejor entendimiento y una comunicación de la influencia de las percepciones culturales, los valores y las creencias se vuelven más relevantes”, explican a SINC los investigadores.
El movimiento de la nueva cultura del agua se ha creado por agentes sociales como colectivos, asociaciones, intelectuales, ONG y administraciones locales, que han articulado nuevas identidades, han integrado políticas, y han desarrollado nuevos valores ecológicos.
La investigación entiende la cultura como “una articulación sensible, significativa y activa de los conocimientos y la conciencia del mundo que nos rodea, que crea en ciertos agentes la confianza y el impulso para la transformación y cooperación colectiva”. En el caso de España, expertos y ecologistas han estado conectados a través de esta articulación de nuevas estrategias culturales e identidades unidas bajo el prisma del movimiento de la nueva cultura del agua.
Los investigadores señalan que “este movimiento ha contribuido a parar algunas propuestas del régimen anterior que fueron consideradas insostenibles, como el trasvase desde el Ebro al sur de España para la agricultura intensiva y el desarrollo turístico de las playas a gran escala
”.

¿Tiene la gestión cultural algo que decir al respecto? Podríamos empezar interpretando el cambio cultural en los mismos términos que Rodolfo Kusch postulaba para las políticas culturales: “Una voluntad cultural (que) no es una cultura porque no tiene explicitadas sus formas sino que las presiente… se trata de alentar esa posibilidad… (que) apunta a un cumplimiento de una totalidad dentro del Universo simbólico que plantea el grupo social

Entre un estado cultural determinado y aquello que podría ser – “cultura presentida” – se abre el amplio campo de la gestión del cambio cultural. La posibilidad de operar sobre aquello que el estudio español llama “transiciones”.
Partiendo de entender que no se parte de un universo vacío al que habrá de llenarse con el nuevo paradigma cultural, sino que hay un universo simbólico previo que condiciona desde la percepción hasta las posibilidades de acción.Caracterizar ese universo; analizar caminos posibles; promover la participación de actores estratégicos para el nuevo paradigma; alentar intercambios y colaboraciones parecen ser parte del repertorio a ejecutar por la gestión cultural.

19 septiembre, 2008

Cultura y comunicación: creatividad digital

Bajo el título “Sólo los más fuertes resistirán al cambio digital” un especialista español destaca algunas de las características que, a su juicio, adquirirán los medios de comunicación en general, y la televisión en particular, a partir de las tecnologías digitales.
En momentos en que argentinos y argentinas empezamos a discutir el futuro de la televión digital en nuestro país estas opiniones adquieren particular relevancia:

«Hay dos temas importantes a los que tenemos que enfrentarnos ante el apagón analógico, el futuro ya no va ser lo que era y segundo, hay que entender todo este proceso de cambio y prepararse para la nueva situación, sólo los más fuertes resistirán al cambio digital», Así comenzó Carlo Boserman , consejero delegado del Grupo Europroducciones la conferencia «2010: Nuevo entorno, nuevos profesionales» dentro de los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía, ayer, en La Cartuja.” (...)

«El efecto de la nueva era digital será la multiplicación de canales, la mejora de la calidad y de los sistemas interactivos» esto llevará a un «crecimiento en el número de emisoras y distribuidoras de señales, así como, de los competidores que forman el entorno y la gran necesidad de contenidos, puesto que los canales al final se alimentan de contenidos para atraer a esa audiencia que tendrá más oferta que consumir» explicó Boserman (...)

«La fragmentación en nuevos canales, nuevos jugadores, players, que entran ahora en este negocio además de nuevos soportes» afectarán según Boserman «a la audiencia y en hilo a los ingresos y contenidos».
Con respecto a la audiencia, dijo Boserman «la televisiones nacionales han perdido casi diez puntos de share tras la incorporación de Cuatro, La Sexta y nuevos canales temáticos; junto al nacimiento de nuevas autonómicas y han producido una caída de un 3% en ese mercado». Además, «el incremento del consumo de Internet con un 43 por ciento de internautas que ve la televisión en directo, y que descarga películas o programas de ese medio de comunicación en un 52 por ciento».
(...)

"Por otra parte, la nueva era digital afectará a la creatividad y el diseño de los formatos, así como a la producción de los contenidos y a la financiación y las relaciones comerciales».Es por esto, que la creatividad es la mejor herramienta para enfrentarse al apagón analógico y como dijo Boserman «los profesionales audiovisuales tendrán que evolucionar, tener una visión de 360º, sin perder de vista la especialización» y «tener una vocación internacional y de multiplataforma donde no falte el talento».

Los medios de comunicación, el modo y formatos en que se producen así como los canales de distribución y comercialización están cambiando a ritmos acelerados. Una nota firmada por Carlos Guyot en La Nación de Buenos Aires aborda esos cambios desde el mercado del libro:

La consigna se repite al final de cada capítulo de Liberando los ideavirus (Robinbook), de Seth Godin. Allí el autor les propone a sus lectores: "¡Roba esta idea! Envía este archivo a tus amigos. Envíales el link para que puedan bajar el libro completo. Imprime tantas copias como quieras. Compra el libro papel en Amazon.com". Desde su edición en 2000, más de dos millones de personas siguieron el consejo del autor y bajaron la versión completa del libro en PDF, mientras que unas 180.000 compraron el libro "real", según datos del propio autor.”

Fragmentación de medios y audiencias, ampliación del acceso a las industrias culturales a partir de su digitalización y el milagro de la multiplicación de los contenidos parecen estar a la vuelta de la esquina. La otra cara es la “escasez de la atención” como fenómeno emergente: cada vez es más difícil lograr la atención del público bombardeado por está multiplicación de mensajes y emisores.
Pero además hay otros dos elementos cuya discusión debiera empezar a ocuparnos: microformatos usables desde distintas tecnologías y la aparición de plataformas capaces de soportar esa multiplicación de mensajes y emisores.Las fortalezas de la propia cultura y la creatividad de sus creadores y gestores están siendo desafiadas por el cambio digital. Un cambio cultural que apenas comienza.


Notas Relacionadas:



16 septiembre, 2008

Cultura, arte, diseño y creatividad

La región de Murcia presentó en estos días, según medios españoles, dos proyectos destinados a promover el crecimiento del sector cultural.
Se trata de un instituto de diseño y un centro de artes escénicas. Más allá de que no podemos opinar a la distancia sobre su viabilidad técnica o política nos parecen interesantes tanto los fundamentos como las características planteados para ambas iniciativas. Dicen las noticias publicadas en medios digitales:

"La Región de Murcia contará a partir de enero del 2009 con un Instituto de Diseño que, incluido dentro del Plan de Desarrollo de las Industrias Culturales del Plan de Dinamización Económica del Gobierno regional, responde a la «necesidad de crear una cultura eficaz, concebida como inversión y no como gasto, en un momento de crisis económica como el actual», manifestó ayer el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación del proyecto. En este sentido, Cruz defendió la importancia del diseño para «elevar la calidad de los productos de la Región de Murcia, algo que se consigue con un plan de formación intensivo al corriente de las últimas tendencias».
" ... entre las principales características del diseño se encuentra la transversalidad, ya que éste «no sólo implica estética, arte o cultura, sino que supone inversión, innovación, industria, economía, empresa y comunicación», apuntó. A este respecto, Cruz afirmó que «con este centro pretendemos que la cultura se convierta en algo transversal a diferentes sectores económicos». El Instituto de Diseño seguirá ocho líneas de trabajo centradas, en primer lugar, en los sistemas de producción. Así, «mediante conferencias y estudios de caso se desvelarán cuáles son los sistemas de producción que preponderan hoy en día, su utilidad, sus contradicciones y su viabilidad, y se propondrán alternativas a los ya existentes». El Instituto es un centro «fundamentalmente formativo», con lo que una de sus principales líneas de trabajo será la organización de cursos, talleres, seminarios y másters. ... el instituto programará mensualmente El coctail de los viernes, «una reunión informal entre los diseñadores y el público que permitiría un acercamiento y un diálogo cercano entre los creadores y los interesados en el mundo del diseño». Asimismo, tendrán lugar encuentros de manera periódica con el sector profesional de la Región de Murcia donde se recogerán las necesidades y se programarán actividades en función de estas, intentando ser una solución efectiva a los problemas del sector.
"
Respecto a las artes escénicas, se dice:

"El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que el nuevo Centro de Producción de Artes Escénicas de la Región de Murcia, con sede en Molina de Segura, “se sitúa más allá de la mera creatividad. Para convertirse en un referente internacional basado en la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las artes escénicas”. ... el jefe del Ejecutivo regional señaló que este centro supone” crear algo nuevo, innovador y singular que trasciende las fronteras regionales y naciones”. Además, resaltó que “el crecimiento del sector cultural proporciona importantes beneficios socioeconómicos, pues la Cultura tiene cada vez más un peso mayor en el consumo ciudadano, en el PIB de las regiones, de los Estados, con incidencia también en la creación de empleo”.

El sentido común postula la creatividad como un don excepcional y, hasta cierto punto, aleatorio; es decir algo que las personas tiene o no. Y que a veces explotan.
En estas dos iniciativas aparece un resgo diferente: el estado local - regional en este caso - impulsando un sistema creativo tal que tenga impactos concretos en la economía y la creación de empleo.
Un plan que incluye incentivos para artistas y profesionales tanto como la formación de públicos y culmina en el impulso de encuentros de negocios. Aparece, la promoción de la creatividad, como clave de una cadena de valor anclada en la cultura local. Un modelo para pensar las políticas culturales como impulsoras del desarrollo local.

Notas relacionadas:
Ciudad y gestión cultural

Dimensión cultural del desarrollo local

La cultura puede ser clave para la economía

15 septiembre, 2008

Nos vemos en canal 7 Argentina

El próximo sábado 20 de setiembre a las nueve horas – am – de Buenos Aires, el canal 7 de argentina emitirá el documental “Soldi: el milagro que llegó al Vaticano” referido a la Capilla Santa Ana de la ciudad de Glew en la Provincia de Buenos Aires.
El programa se emitirá en el marco del ciclo “Culturaleza, Argentina Secreta 2”.
Como hemos participado en la elaboración del guión del documental y, en parte, lo presentamos en pantalla nos permitimos invitar a nuestros lectores a ver su emisión. Esperamos, además, criticas y comentarios sobre el mismo.

Feria del arte para una cultura rentable

El portal mexicano El Mañana informa la realización – en abril del 2009 – se realizará en el World Trade Center la “Primera Expo Arte Cultura”:

que será una plataforma en la cual se reunirán creadores, prestadores de servicios, intérpretes, instituciones culturales y educativas, grupos artísticos y asociaciones civiles”, con el fin de promover hábitos de consumo e intercambio de bienes y servicios culturales

El objetivo es impulsar el crecimiento de sus industrias culturales más allá del 7% del PBI que representa actualmente.

... permitirá en un mismo espacio, de 5 mil metros cuadrados, el contacto directo entre productores, comerciantes del arte, promotores culturales, público en general y artistas de todas las disciplinas. (...) Se podrán establecer contactos comerciales directos con más de 40 mil visitantes que esperamos recibir o consumidores potenciales. Es una oportunidad para mostrar el trabajo creativo y establecer una nueva dinámica entre comunidades artísticas y culturales

Nota Relacionada:
Cultura no es una pieza ornamental que está sobre un pedestal

14 septiembre, 2008

La mirada de un emprendedor cultural

Nicolás López es un cineasta y emprendedor cultural chileno cuya obra no conocemos en nuestro país; por lo menos a nivel masivo. Pero el Diario Pyme de ese país realizó en estos días una entrevista que vale la pena leer. Dos o tres frases que nos parecen particularmente significativas:

"Me excita pensar los malabares que debo hacer para obtener los recursos que hacen posible que se materialicen las ideas que tengo en mi cabeza. (...) Chile es un país maravilloso en este minuto ya que tiene un valor que es imposible de comprar: las ganas. (...)Nunca tuvimos tan pocos sellos y tantos grupos de música, tan pocos cines y tantas películas. Es un minuto histórico. (...) Estamos por fin entendiendo la cultura del ocio. (...) La transformación en una sociedad feliz, en una sociedad que invierte en salir a comer, ir a ver exposiciones, películas, conciertos y teatro. Estamos en un proceso de apertura cultural increíble."

"Hay que tener ganas más que dinero (...) Y una costra contra el rechazo. Hay que aprender a recibir NO y seguir tocando puertas hasta que una se abra. (..) El dinero se genera con las ganas, moviéndose, creando redes de contactos y aprendiendo a aprovecharlas."

"Los fracasos son buenos. Uno aprende mucho. De los éxitos es bien difícil aprender algo. Sirven solo para darse cuenta que uno es súper chori. (...) Todo es un fracaso si uno tiene las expectativas muy altas. Hay que estar preparado para lo peor y esperar lo mejor, como dice mi productor Miguel Asensio."

Casi un manual para el emprendedorismo cultural:
1 – estar atento a los cambios en el contexto cultural en que se pretende emprender
2 – excitarse con el esfuerzo de crear
3 – resistir el rechazo inicial que seguramente vendrá
4 – convivir con el fracaso aprendiendo de él más que de supuesto éxitos

Notas Relacionadas:
Cirque du Soleil: empresa cultural
El libro negro del emprendedor

13 septiembre, 2008

Gestión cultural, marca ciudad y presupuesto

En diálogo con el diario La Nación de Buenos Aires el catalán Tony Puig Picard se refirió al vinculo entre gestión de la cultura, marca ciudad y presupuesto. Veamos algunos de los comentario reflejados en la nota firmada por Susana Reinoso:

La marca ciudad “Se construye desde la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas. Así se crea una marca: con todos los ciudadanos incluidos. El problema que observo en la Argentina es que la gente no confía en sus instituciones políticas, no confía en sus intendentes. Los ciudadanos no se sienten incluidos en las políticas públicas. Antes bien, se sienten utilizados. Pero esto puede cambiarse, cuando el discurso político pone en el centro de la cuestión, los valores. Buenos Aires se posiciona como marca en el mundo, a pesar de [que] sus instituciones políticas y las del país ayudan bastante poco

Como dice Puig Picard la ciudad de Buenos Aires es una marca en sí misma alimentada por una vastísima tradición cultural que incluye un ritmo musical hace tiempo globalizado como lo es el tango, escritores de la talla de Borges y Cortazar por citar sólo dos; deportistas, desde Fangio hasta Maradona; músicos como Piazzolla y Atahualpa; en fin, sus artes todas ellas; pero también nuestras contradicciones.
Hace unos días comentábamos, bajo el título “La cultura partida”, una de estas grandes contradicciones de nuestra cultura: la tremenda desigualdad entre nuestra ciudad de Buenos Aires y el resto de la geografía nacional.
Desde este lugar creemos que Buenos Aires necesita, además de la confianza de los ciudadanos porteños, recuperar la confianza de todos los ciudadanos argentinos, vivamos donde vivamos. Ese es el rol de una capital: expresar al conjunto de un país y no sólo su propio ombligo.
Esto, claro está, supone debates más profundos sobre nuestra propia multiculturalidad que exceden el espacio de esta nota. Digamos sí que una de las dimensiones del problema es la presupuestaria. Y allí, el especialista catalán funda su visión del tema recurriendo a una contraposición poco inocente que el medio convalida:

"En Medellín, sin petrodólares, pero con voluntad política de reducir la violencia social y dar educación, el alcalde Sergio Fajardo invirtió el 40% de su presupuesto. Las bibliotecas y las escuelas lograron disminuir sensiblemente la violencia en las calles", señala el gestor catalán. Y el asunto pudo ser corroborado por La Nacion hace un año, en una recorrida de los parques-bibliotecas en barrios periféricos de la ciudad (...) En cambio Caracas, con todos los petrodólares de Chávez, sigue siendo una ciudad desvertebrada y violenta. Eso muestra que el problema no es el dinero, sino que hace falta capacidad creativa y voluntad política

Compartimos la idea de que es más importante la voluntad política que el dinero; pero el presupuesto es una de las dimensiones más transparentes de la voluntad política. La Argentina necesita descentralizar sus políticas culturales incluyendo los recursos tanto materiales como simbólicos que se utilizan para llevarlas a cabo.Quizás una de las razones de esa “desconfianza de la gente en las instituciones políticas”, que bien percibe Puig Picard, sea la excesiva centralización de un estado que, en los papeles, se define como federal. Pero que, en la práctica cotidiana, atiende preferentemente en Buenos Aires.

12 septiembre, 2008

Gestión cultural entre un municipio y el Teatro Colón

El portal El Día de Gualeguaychú informa sobre la firma de un convenio de hermandad entre esa comuna entrerriana y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Se llevó a cabo ayer al mediodía, la firma de un “Convenio de Hermandad” entre la comuna local y el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Rubricaron el acuerdo el intendente local, Juan José Bahillo y el Director General Ejecutivo del Teatro Colón, Luis Martín Boschet

Entre los objetivos principales del acuerdo el medio describe:

el primero es el de ayudar a co-producir, pero con un sentido federal. El Colón no viene a solamente a poner una función, si no que la idea es sentarnos con ustedes y pensar que puede aportar al teatro. La intención es que el teatro mayor ayude pero a estimular a los artistas locales y que termine siendo útil para la actividad local. El segundo es recuperar toda esta carga cultural de este conocimiento que hace que un teatro funcione. Una obra, una ópera o un ballet no solo funcionan con los artistas, faltan los otros oficios que en el interior se han perdido o están en extinción. El último punto es ayudar a pensar como sostener, desde una buena administración de fondos, una programación. Como se organiza una temporada pensando que son dineros públicos, ser eficaces y optimizar los recursos sabiendo que muchas veces los presupuestos nunca son suficientes”. La Directora de Cultura Olga Lonardi habló de este convenio de hermandad “que abre muchas puertas y posibilidades a la comunidad de Gualeguaychú

La vinculación horizontal entre instituciones culturales tan diversas nos parece una iniciativa más que interesante para promover el desarrollo federal de nuestra cultura. Un buen ejemplo que bien harían en replicar los municipios argentinos entre sí así como con instituciones provinciales y nacionales.

Nota Relacionada:
La cultura partida

11 septiembre, 2008

Segundo Congreso de Cultura en la provincia de Buenos Aires

Hoy, 11 de setiembre y mañana se llevará a cabo el Segundo Congreso Provincial de Cultura según informa un portal marplatense:

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon coordina en esta ciudad este importante encuentro que organiza el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y que, bajo el lema "Cultura, un Derecho", reúne a funcionarios del área de los 31 distritos que integran la provinvia de Buenos Aires, representantes de universidades, gestores culturales y miembros de entidades representativas de la cultura provincial.

Las diferentes mesas de debate contaran con la presencia de funcionarios, legisladores y estudiosos de diversos temas culturales, entre ellos:

Hernán Gullo, Inés Sanguinetti, Rubens Bayardo, Daniel Ríos, Oscar Mariotto, Raúl Barreiros, Roberto Jorge Zarlenga, Pablo Antonini. Rubén Veral, Marcelina Pérez de Ibarra, Marta Helguero, Gustavo Marangoni. Amalia Goicochea, Cristina Álvarez Rodríguez, Alberto Hernández, Jorge Telerman y Tristán Bauer. A las 18 [del viernes] se procederá a la lectura de las conclusiones y a las 19 se realizará la clausura con las palabras del presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Lic Juan Carlos D’Amico y del gobernador Daniel Scioli.

En una nota más extensa La Capital de Mar del Plata agrega:

"La concreción del Congreso Provincial previo al Segundo Congreso Argentino de Cultura, que se llevará a cabo en Tucumán durante el mes de octubre, permite preparar una serie de líneas de pensamiento consensuadas por la provincia de Buenos Aires y por los municipios que la conforman, como un todo.El diseño e implementación de políticas públicas ha tenido como premisa la descentralización de la gestión como herramienta política y, para ello, la labor de las regiones culturales no sólo ha impreso un ritmo sostenido de trabajo sino que ha generado un nivel de participación democrática que sitúa en un rol protagónico a los actores y gestores culturales, artistas y funcionarios municipales, desde sus propios lugares de producción y manifestación.

Una manifestación de buenos deseos que esperamos se concrete en políticas culturales realmente abiertas a la descentralización de la provincia así como en aportes sustantivos al Segundo Congreso Argentino de Cultura.

Nota relacionada:
La cultura partida

03 septiembre, 2008

La cultura partida

FEDERALISMO Y CULTURA La república partida Con este título el portal correntino Mega 24 publica un extenso comentario firmado por Jorgelina Núñez. Como dice la autora el conflicto Buenos Aires – Provincias no es nuevo ni son eternamente válidos los términos para plantearlo.

"El conflicto fue advertido y enunciado por Alberdi y por Sarmiento y adquirió sus tonos más oscuros en los textos de Ezequiel Martínez Estrada hace más de sesenta años. Periódicamente y con mayor o menor énfasis, retorna en discusiones en las que predominan las acusaciones, una penosa descripción de apatías y "ninguneos", envidias y resentimientos. Como si la aparición periódica de la polémica sólo sirviera para constatar que nada ha cambiado y que las posiciones no se han movido de su sitio. (...)
Toda vez que se retoma el conflicto cultural entre Buenos Aires y las provincias –y su recurrencia es siempre síntoma de lo lejana que parece su solución– el uso de las palabras adquiere una dimensión dramática en la medida en que ellas evidencian la carga de prejuicios de quien las enuncia. Así, hablar del "interior" o del "resto del país" para referirse a las provincias supone una simplificación que acepta la existencia de un centro a partir del cual todo lo demás es periferia, resto o suplemento. En el mismo acto de nombrar así las cosas se sobreentiende que ese "resto" es homogéneo. ¿Acaso por compartir similares problemas todas las provincias los enfrentan y resuelven de la misma manera? (...)
Sin embargo, la ciudad es pródiga en gestos bienintencionados hacia las provincias que en buena medida reproducen un paternalismo de larga data. Cuando los organismos oficiales llevan desde la capital espectáculos, intelectuales o artistas a otras regiones, ¿se promueve la reciprocidad? ¿No es llamativo que la mayor parte de las producciones del canal Encuentro se realicen en Buenos Aires? ¿Es imprescindible que –por ejemplo– doce de los trece directores convocados para realizar el ciclo televisivo "Fronteras argentinas" sean porteños? (...)
Ningún lamento ni reclamo por parte de las provincias respecto de la falta de atención que históricamente han recibido de las autoridades nacionales en materia de cultura dirá más que la desproporción presupuestaria perceptible en cualquiera de sus rubros. Una desproporción sólo comparable a la que las autoridades provinciales otorgan al ámbito de la cultura en sus propios presupuestos. Las industrias culturales, con sus promesas de trabajo e ingresos, sólo se instalan en aquellos lugares donde la actividad recibe los beneficios de una promoción estatal. Son escasos los ejemplos de empresas privadas que deciden correr algún tipo de riesgo fuera de la capital. Y las esperanzas cifradas en los intercambios vía Internet deben sortear una condición previa: la conectividad (banda ancha) no llega con facilidad a todas partes. Las empresas que brindan ese servicio encuentran que hay regiones del país que no justifican la inversión. (...)
"

Detalle más, detalle menos, nadie que haya prestado atención a las estructuras y presupuestos culturales de la Argentina puede estar en desacuerdo con lo afirmado por la autora.
Es más, si la ciudadanía argentina – y sus gobiernos – se diera alguna vez un plan estratégico de cultura este debiera ser, sin ninguna duda, el primer cambio a lograr. Pero el plan de cultura no pasó, hasta ahora, de una promesa incumplida en el Primer Congreso de Cultura. Y francamente no creemos que el próximo congreso vaya a resolverlo.
Después de todo la nueva ley de coparticipación federal de impuestos que nos prometiéramos en la constitución nacional de 1994 sigue pendiente catorce años después.
¿Por qué habría de ser diferente para la administración cultural de nuestro estado?

Notas Relacionadas:
Debate cultural en el Chaco

Congreso de cultura en Salta

Congreso argentino de cultura: la marcha hacia Tucumán

Plan Estratégico Nacional de Cultura en la Argentina

02 septiembre, 2008

Debate cultural en el Chaco

En el marco del Segundo Congreso Provincial de Cultura de la Provincia de Chaco brindó una conferencia de apertura el escritor Mempo Giardinelli. Según el portal Datachaco el autor abogó por “romper de una vez con la improvisación”.
El Chaco tiene que romper de una vez con la improvisación; tiene que terminar con el chaqueñismo declamativo pero ineficiente; tiene que hacer que los buenos esfuerzos aislados y ocasionales, que sí los tenemos, se conviertan en sistemáticos y permanentes” (...)
“Para eso, entre otras cosas, además de traer a los mejores maestros habrá que ir organizando una profesionalización de áreas basada en la calidad y en los méritos. La cultura en el Chaco necesita cuerpos estables y profesionalizados, en la música y la danza, en las artes plásticas y en las visuales. Cuerpos estables capaces de mostrarse pero para aprender, dispuestos a tener roce con lo mejor del país y del mundo. Por ejemplo, yo sueño con una orquesta sinfónica que recorra la provincia pero también el país, un coro polifónico que se mueva en el mundo, un ballet y una comedia provinciales capaces de lucimiento más allá del mero folklorismo chaqueñista. Para todo ello hace falta un Estado rector, que invierta y oriente”. (...)“Hay que hacer un censo del patrimonio cultural chaqueño y defenderlo a rajatabla, con la ley en la mano, para evitar las seguras maniobras de la voracidad inmobiliaria. Y la otra es destacar el rol del deporte. Estoy convencido de que hacer cultura es también apoyar el desarrollo deportivo. Una política cultural popular debe también incluir gimnasios públicos, profusión de campos deportivos y un coordinado cuidado de la salud mental y física de las personas, y en particular los jóvenes, hoy sometidos al tedio, el vacío mental, la cerveza idiota o la droga criminal


Notas relacionadas:
Mejores prácticas culturales

Congreso argentino de cultura: la marcha hacia Tucumán

Congreso de Cultura en Salta

Una nota publicada por Radio Salta informa sobre la realización del congreso de cultura de esa provincia:
"La Secretaría de Cultura convoca al Congreso Provincial de Cultura, cuyas deliberaciones se realizarán los días lunes 22 y martes 23 de septiembre. Han sido invitados al acto de apertura el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación, del Consejo Federal de Inversiones y los secretarios de Cultura de las provincias del Noroeste argentino.
Con este Congreso la Secretaría de Cultura de Salta se propone facilitar un espacio de diálogo respecto a los temas y problemas centrales de la política cultural actual. La convocatoria abierta propone una perspectiva histórica y crítica, a fin de fortalecer la democracia cultural y la promoción de nuevos planes estratégicos vinculados al respeto de los derechos culturales.
Las formas de participación en este encuentro, a realizarse en la Casa de la Cultura, Caseros 460, serán mediante mesas redondas, mesas de proyectos y experiencias culturales e inscripción para participar de las actividades. Cómo participar: La fecha límite de presentación de resúmenes de ponencias para las Mesas Redondas y de Proyectos y Experiencias Culturales, será el 15 de septiembre hasta las 0 horas. Los trabajos deben entregarse personalmente en soporte electrónico e impreso a la Dirección General de Gestión Cultural, tercer piso, Casa de la Cultura, Caseros 460. La inscripción es libre y gratuita y está abierta hasta las 0 horas del miércoles 17 de septiembre. Consultas al teléfono 426285, interno 123 ó al correo electrónico: gestion@culturasalta.gov.ar"

Nota Relacionada:
Congreso argentino de cultura: la marcha hacia Tucumán

Mejores prácticas culturales

Una mesa de trabajo realizada en Perú e informada por Radio Nacional de ese país ahondó en las posibles funciones de un Ministerio de Cultura. Disertó el sociólogo colombiano Germán Rey.
El profesional definió al sistema nacional de cultura de Colombia como “un espacio diseñado para la participación de los distintos sectores culturales -como el cine o la danza, por ejemplo- a través de consejos y articulado en niveles local, regional y nacional. (...) Uno de las tareas de un ministerio de Cultura es la formulación de políticas públicas que propician la concertación entre Estado, empresa privada y la sociedad civil, en donde toma forma el emprendimiento cultural como la intersección con la economía y el turismo.
Además del campo patrimonial, Rey señaló como ejes de trabajo del ministerio la formulación de políticas de inclusión social, la preservación de lenguas indígenas y el fomento de las industrias culturales.

Casi un diseño completo de políticas culturales expresado en unos pocos párrafos. El marco: una mesa de trabajo pensada en Perú con vistas a la creación de un ministerio de cultura.
También en Buenos Aires “Piden que Cultura se transforme en un Ministerio” según informó el diario Clarín.
Carta Abierta, el espacio que reúne a intelectuales de izquierda, del nacionalismo popular e independientes que apoyaron al Gobierno en la polémica por las retenciones, celebró el miércoles el primero de una serie de debates sobre política cultural. En el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), un grupo de jóvenes artistas y trabajadores de la cultura reiteró su pedido de una mayor institucionalidad en torno de las industrias culturales y propusieron que la Secretaría de Cultura de la Nación se convierta en ministerio.” (...)
"Vemos un déficit en relación a las políticas culturales, pero creemos que la actual gestión los reconoce. El presupuesto es escaso, pero sería bueno que las políticas nacionales atiendan déficits de la legislación. Con el paso del Estado benefactor al neoliberal, se pasó del compromiso clientelar con el artista al artista autogestivo. La crítica a las actuales políticas es que no se termina de incorporar a esos nuevos sujetos culturales que funcionan casi como pequeñas pymes", explicó Juano Villafañe, director artístico del C.C.C. y miembro fundador de Carta Abierta.

Como se ve, y aún desde diferentes posicionamientos ideológicos, está floreciendo el debate sobre qué tipo de institucionalidad cultural deben asumir nuestros estados.
La articulación entre dominios artísticos, niveles de gobierno y sectores públicos, privados y no gubernamentales parecen ser los componentes básicos de este debate. Y la posibilidad de analizar y capitalizar las mejores prácticas culturales de la región.
¿Será nuestro segundo congreso de cultura capaz de potenciar este debate más allá del horizonte de un gobierno?