23 agosto, 2007

La cultura puede ser clave para la economía

Lo dice, Chris Smith, gestor cultural inglés, ex ministro y legislador en una entrevista que publicó el diario Clarín. Uno de los párrafos más interesantes:
"Una de mis certezas más hondas era que la cultura y toda la gama de actividades que dependen de la creatividad eran claves para la economía británica. Pero no tenía números, nadie había hecho una evaluación fehaciente y nadie en el gobierno de Blair estaba interesado, de manera que tuvimos que averiguar de cuánto dinero estábamos hablando. Encontramos que el total de las áreas creativas representaban unos 337 mil millones de dólares al año. El sector daba trabajo a 1.200.000 personas. Pero el mayor hallazgo fue que crecía a un ritmo de más del doble que cualquier otro sector de la economía. Ante estas cifras, otros ministerios comenzaron a interesarse por las industrias culturales."
Hace además una serie de consideraciones sobre el valor del diseño que vale la pena leer.
¿Tendrá, la cultura argentina, la misma densidad económica?

La cultura puede ser clave para la economía

6 comentarios:

adam dijo...

En Aregentina, todavía existe el pensamiento de que la cultura no es negocio, por eso, los productores privados, hacen programas como "bailando por un sueño" o montan Obras como "EL champangne las pone mimosas", que son parte de una cultura de masas y que arrastran tras su aceptación de público, negocios rentables.
El estado poco invierte en cultura, creo que el problema es una "cuestión cultural" habria que mostrar estos datos a los que toman decisiones para que se interesen en la inversión.

Anónimo dijo...

Algo de eso hay. Aunque la inversión pública - o estatal -es bastante alta el tema es que no hay una mirada conjunta con el sector privado. Parecen más competir que articularse.

Paula dijo...

La Secretaría de Cultura de la Nación tiene presupuestado, para este año (en miles de millones) $9.275.- Cuando hablamos de recursos, no son sólo los económicos. Existen muchos factores que el funcionario debe tener en cuenta para una gestión eficaz.

Ambrosio dijo...

¿Es cierto ese dato? ¿Dónde está tanta plata? Me parece que sobra algún cero ahí.

conglomerado de diseño dijo...

sin menospreciar la actividad de nadie, hace un par de dias veia en tv a la tota santillan y virginia dobrich, rodeados de gente en montevideo y dando autografos... Qué paradoja, pensé... cuándo un artista plástico o un diseñador se verán en igual situación? cuándo la cultura moverá masas? es que algún día lo hará? o debemos resignarnos a la tinellicultura? Me niego.

Fernando de Sá Souza dijo...

Bueno, un poco de esto se trata la gestión cultural. De no resignarnos a que sea solamente el mercado quien promueva gustos, estéticas y valores. Por lo demás la democracia supone libertad aún para el más descarado mal gusto y hasta que se demuestre lo contrario es el mejor sistema político para vivir. Claro que los estado debieran invertir más en la formación de gustos. Y no confundir diversidad cultural con consumismo demagogico.