11 agosto, 2006

¿Y si Borges inventó la Red?


Ya hemos sostenido que la verdadera Internet fue inventada por Jorge Luis Borges en un improbable verano marplatense. Hubo, también, algunos periodistas que después entrevieron el mismo dato. Una sola frase de Borges – que ya hemos citado – demuestra esta aseveración:"... imagino al hombre moderno en su gabinete de estudio... provisto de teléfonos, de telégrafos, de fonógrafos, de aparatos de radiotelefonía, de cinematógrafos, de linternas mágicas, de glosarios, de horarios, de prontuarios, de boletines... para un hombre así facultado el acto de viajar era inútil..." Si alguien duda todavía no tiene más que consultar los enlaces al pie de esta entrada.
Ahora bien ¿Qué importancia tiene poner esto en discusión?
La cultura ha sido definida como conjunto de “relaciones esenciales” construidas “histórica y socialmente”.
Claro que después vienen los objetos y artefactos que hacen viables esas relaciones. Algunas miradas se enfocan en los artefactos que hacen posibles esas relaciones: el avión, por ejemplo, capaz de cruzar continentes en horas.
Están quienes enfocan las relaciones que hacen posibles los artefactos: dicen que sin la esclavitud las pirámides egipcias no existirían.
Pero si Borges inventó, como sostenemos, la red entonces la diferencia que importa es el símbolo. Porque solo este desata las voluntades/ sueños/ pesadillas que viabilizan las relaciones y artefactos.
Quizá lo que Borges soñó como símbolo se haya concretado en las redes militares como pesadilla inminente. Oposición dialéctica superada por la caída de un muro y el empuje de ciertas sociedades civiles que se planetarizan aceleradamente ¿Y las comunidades?
Enlaces de Esta Entrada:
Borges
"Borges, el inventor de la Red"

No hay comentarios.: