¿Qué
llega a tu casilla de correo electrónico? ¿Qué encontraste en
Facebook o en Youtube? O mejor todavía ¿Que te recomendó ese amigo
o amiga que tanto respetas? Tal vez una búsqueda te sorprendió con
un resultado inesperado pero muy útil.
De esos materiales esta hecha nuestra experiencia en la red pero rara vez la compartimos.
Cada tanto vamos a poner en nuestro blog un resumen de esos retazos de red que, para nosotros, son lo mejor de la red. Por lo menos en términos de gestión y cultura.
Te invitamos a usar los comentarios de esta entrada para agregar los enlaces que vos estimes tan buenos o mejores que los que editamos nosotros. Una manera de ir calificando juntos el caos informativo que es Internet.
Los comentarios están moderados porque no aceptamos discriminación, insultos de cualquier tipo u opiniones sectarias de ningún tipo y color. No hacemos filtros ideológicos de modo que aceptáremos de buen grado todo aquello que no coincida con nuestro pensamiento si esta expresado con respeto.
Eso si, no somos justos ni imparciales de modo que entré tanta cosa también pondremos aquella producción propia con la que tengamos particular convicción. Gracias por participar.
De esos materiales esta hecha nuestra experiencia en la red pero rara vez la compartimos.
Cada tanto vamos a poner en nuestro blog un resumen de esos retazos de red que, para nosotros, son lo mejor de la red. Por lo menos en términos de gestión y cultura.
Te invitamos a usar los comentarios de esta entrada para agregar los enlaces que vos estimes tan buenos o mejores que los que editamos nosotros. Una manera de ir calificando juntos el caos informativo que es Internet.
Los comentarios están moderados porque no aceptamos discriminación, insultos de cualquier tipo u opiniones sectarias de ningún tipo y color. No hacemos filtros ideológicos de modo que aceptáremos de buen grado todo aquello que no coincida con nuestro pensamiento si esta expresado con respeto.
Eso si, no somos justos ni imparciales de modo que entré tanta cosa también pondremos aquella producción propia con la que tengamos particular convicción. Gracias por participar.
¿Logística de la
Cultura?
La economía de la
cultura es, naturalmente, distinta de la economía clásica pero
comparte muchos de sus elementos.
La cultura tiene en el
símbolo su materia prima central con la que la elabora sus discursos
artísticos, valorativos o de entretenimiento. Pero ponerlos a
disposición del público supone procesos, transportes, organización
y recursos. Logística en suma; sin embargo hay poco material
referido a este aspecto de la Administración Cultural.
Paréntesis, logísticade la cultura es el sitio de una empresa española dedicada al tema
que vale la pena conocer. La conocimos a través de facebook de modo
que sólo podemos dar fe de su existencia y de que contestan los
mensajes que uno les envía pero no conocemos su trayectoria.
Otro abordaje posible
al mundo de la logística es la novela La Meta – Un proceso de
mejora continua. Su autor es Eliyahu M. Goldratt, físico israelí
dedicado al mundo de los negocios.
A simple vista cuesta
considerar a un texto novelado sobre el "proceso de mejora
continua" como parte del campo de la cultura. Pero en "LaMeta" su protagonista - un
directivo corporativo atribulado personal y profesionalmente - dice
cosas como estas:
"Cambiar la escala
de valores de los indicadores, pasar de un mundo al otro, es, sin
lugar a dudas, un cambio cultural." (Goldratt, 1984: 420)
"Pensándolo bien,
mi campo, la administración de negocios, incluye tanto el
comportamiento de los materiales como el de los seres humanos. Si se
puede usar exactamente el mismo método para cada una de estas dos
cosas, probablemente sea la base de las técnicas ..." (...)
"... Son mucho más que técnicas. Deben ser un proceso de
pensamiento." (Goldartt, 1984: 449).
"¿Qué estamos
pidiendo? La habilidad para responder tres preguntas sencillas: ¿Qué
cambiar?, ¿A qué cambiar? Y ¿Cómo causar el cambio? ( Goldratt,
1984: 475)
La polémica esta
abierta desde siempre entre una mirada de la cultura cerrada en las
bellas artes y una más abierta: cultura como estrategia de vida. Y
no hay estrategia sin su correspondiente logística.
García Marquez y el
periodismo
Mucho se discute en la
Argentina, y en el mundo en general, el lugar del periodismo:
gobiernos y empresas se acusan mutuamente de posiciones monopólicas
o dominantes. Pero hay otras formas de pensar el periodismo o, más
ampliamente, la narrativa de la realidad.
Por ejemplo la propuesta de Nuevo Periodismo Iberoamericano deGabriel García Marquez.
La
fundación define su misión como: “Trabajar
por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de
democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe,
a través de talleres y seminarios de formación e intercambio
entre periodistas, colaboración en redes y estímulos al desarrollo
profesional.”
El
material disponible es mucho y muy bueno: cursos, seminarios,
talleres, redes periodísticas, conversatorios y varios premios.
Especialmente interesante es su nodo digital. Vale la pena
recorrerlo.
Narrativas
en la red: la otra mirada
Internet
permite desplegar narrativas que hasta no hace mucho estaban
reservadas a unos pocos sectores. En general, quienes disponían los
recursos económicos necesarios.
Esta
democratización operada por la tecnología permite visibilizar
situaciones que el periodismo tradicional recluía, por caso, a la
mera crónica policial.
El
diario La Nación de Buenos Aires informó recientemente elapartamiento de ocho policías de la bonaerense acusados por ladesaparición de Luciano Arruga.
Uno
de tantos chicos marginados que aparece cómo víctima de las
prácticas policiales que supimos heredar de la última dictadura
según denuncias de la familia y, entre otros, de la CORREPI.
Un
video titulado “Ese pibe no robo – Jóvenes y memoria” expone
la misma situación pero con una narrativa que muestra mucho mejor el
trasfondo cultural tanto de los chicos marginados cuanto de la
violencia institucional. Es cierto que la realización del mismo
contó con el apoyo de un programa provincial, pero eso no cambia el
hecho fundamental: con muy pocos recursos, aún los sectores más
empobrecidos y marginados de la sociedad, pueden articular su propia
voz narrando una realidad más compleja que como lo hace el
periodismo tradicional. Ver el video completo.
¿Ya financiaste tu
proyecto cultural?
Siempre hemos sostenido
que todo proyecto cultural es financiable en la medida de su
prestigio. Y, siguiendo el modelo de creatividad de Howard Gardner yMihály Csíkszentmihályi, sabemos que el prestigio está sometido a
la aprobación de un ámbito de expertos que condicionan, hasta
cierto punto, que ha de crearse y que no.
Internet ha facilitado
la aparición de un experto novedoso: el público. Efectivamente, las
plataformas de financiamiento masivo permita que sea el propio
público quien aporte los fondos necesarios para el desarrollo de
proyectos culturales sin que sea imprescindible la participación de
empresas o del propio estado.
Un caso específico de
esto que estamos diciendo es Idea.me . Una plataforma que permite presentar un proyecto cultural y
requerir el aporte del público para su concreción.
Recorriendo los
proyectos en marcha en la Argentina
pueden verse, libros, documentales, cine y hasta una casa de
brillantina de tamaño real. Los montos van desde modestos dos mil
pesos hasta una “película autogestionada” por Alfredo Casero
que pidió poco más de cien mil pesos y obtuvo ciento treinta y un
mil de la misma moneda.
El popularísimo actor
describe muy bien la idea de la plataforma: “Al no tener lugar que
me garantice poder hacer las cosas de la manera que quiero, he
decidido iniciar un proyecto de película autogestionado, con un
financiamiento muy sencillo para poder hacerlo. Se basa en la compra
anticipada de entradas por parte de Ustedes, mis seguidores, quienes
van a comprar la entrada para que Cha3Dmubi exista, confiando en mí
y yo logro el mejor lugar a puertas cerradas para proyectarla en una
fecha estipulada.”
¿Habrá llegado el
momento de que sea el público quien defina el prestigio de la
producción cultural? Todo un desafío que vale la pena estudiar.
Hablando de
Plataformas Culturales de la Red: mira Artica – Centro Cultural
2.0
No es el sitio de un centro cultural. Es un centro cultural que se propone actuar en la red. Así lo describen: “Nos propusimos gestionar un centro cultural online; ese es el proyecto Ártica. Este proyecto no implica solamente escribir un blog y estar presente en las redes sociales. Significa generar actividades culturales de las que se puede participar en cualquier momento y desde cualquier lugar, gracias a Internet. Así fue como desde el principio generamos cursos online, algunos gratuitos y abiertos que quisimos que fueran masivos y movilizantes de energías colectivas. Otros, arancelados, en los que apostamos a la tutoría personalizada en torno a proyectos de los participantes. Además, sumamos cada vez más actividades en vivo, por videoconferencia, y tuvimos la oportunidad de participar en distintas actividades presenciales, las cuales trajimos a la web, ya sea por streaming o mediante posts.”
Recórrelo y contanos qué te parece la propuesta de Artica.
No es el sitio de un centro cultural. Es un centro cultural que se propone actuar en la red. Así lo describen: “Nos propusimos gestionar un centro cultural online; ese es el proyecto Ártica. Este proyecto no implica solamente escribir un blog y estar presente en las redes sociales. Significa generar actividades culturales de las que se puede participar en cualquier momento y desde cualquier lugar, gracias a Internet. Así fue como desde el principio generamos cursos online, algunos gratuitos y abiertos que quisimos que fueran masivos y movilizantes de energías colectivas. Otros, arancelados, en los que apostamos a la tutoría personalizada en torno a proyectos de los participantes. Además, sumamos cada vez más actividades en vivo, por videoconferencia, y tuvimos la oportunidad de participar en distintas actividades presenciales, las cuales trajimos a la web, ya sea por streaming o mediante posts.”
Recórrelo y contanos qué te parece la propuesta de Artica.
Afroamericanos:
¿Conocemos su cultura?
En
estos días leímos en los medios que la Casa de la Cultura
Afrouruguaya pidió a la Real Academia Española suprimir de sus
diccionarios la frase “trabajar como un negro” por considerarla
discriminatoria.
Por
ejemplo elmundo.es tituló: Personalidades uruguayas piden a la RAEeliminar la expresión 'trabajar como un negro'.
Una
iniciativa que, por supuesto, acompañamos pero que debiera servirnos
para recordar el aporte de los pueblos afro descendientes a la
cultura americana en general y a la rioplatense en particular. La
milonga, la chamarrita, el candombe o el tango son ejemplos claros de
ello.
Un
buen lugar para empezar a visibilizar esa herencia es el sitio
Patrimonio Uruguay desde el cual se pueden bajar documentos de diferente tipo sobre el
particular. Difundir este trabajo del Ministerio de Cultura y
Educación es ayudar a terminar con el mayor aliado de la
discriminación: la ignorancia.
Abriendo
archivos:
Cerramos con Música:
Les dejamos el enlace para ver a Mercedes Sosa y Jairo en una gran versión de "Antiguo dueño de las flechas". Lástima el aviso inicial; pero lo pueden saltear.
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