25 febrero, 2013

Andina Link 2013 - Cartagena, Colombia: un encuentro de tecnologías

Andina Link es un encuentro global de tecnología que se realiza por estos días en la ciudad de Cartagena de Indias en la hermana república de Colombia. Así se presenta a sí misma:

"Desde 1995 ANDINA LINK es la Feria que ofrece espacios comerciales y de negocios, respondiendo a la necesidad de modernización y desarrollo de plataformas tecnológicas para proveedores de servicios de televisión y telecomunicaciones de la región, afrontando los constantes cambios de apertura comercial y transformación digital."

Comisionado por la Universidad Nacional de Lanús y en mi carácter de docente de Nuevas Tecnologías de la Licenciatura en Logística me tocará este martes, miércoles y jueves asistir al seminario de actualización tecnológica
La evolución de las nuevas tecnologías refieren siempre al par soporté físico, usos sociales de la información.
Así la misma Internet que apenas balbuceaba en los ámbitos académicos y militares se convirtió en una revolución cultural tan pronto fue abierta al uso social en 1994.
Esto plantea un permanente desafío a la estructura física de la transmisión: una mayor demanda social empuja a la inversión en soporte físico y una mayor disponibilidad física lleva a los proveedores a incentivar nuevos usos. Un ejemplo claro: Youtube.
Cuando la Internet social nació la mayor preocupación de los diseñadores web estaba en como reducir el "peso" de las imágenes a fin de que las páginas cargaran más o menos rápido. A nivel masivo, nadie se planteaba siquiera la posibilidad de trasmitir video.
¿Es posible imaginar hoy la red sin video?
El seminario al que asistiremos estos días esta básicamente dedicado a la arquitectura de la red de cable. A las diferentes topologías posibles y a los mejores standares tecnológicos.
¿Cómo es que empezamos hablando de Internet y terminamos hablando de cable? Convergencia, dicen algunos, es el nombre de las nuevas tecnologías. 
De hecho otra de las actividades del encuentro es el Foro Internacional de la Convergencia, los Contenidos y Nuevos Negocios.
Trataremos de averiguar más sobre esto en los próximos tres días e ir cubriéndolo desde nuestro blog. 

Notas Relacionadas:






No hay comentarios.: