El miércoles 19 de
marzo de 2014 participamos de la Jornada Regional de Patrimonio Cultural organizadas por la Coordinación de patrimonio cultural del Ministerio de Defensa de la República Argentina.
Sería largo enumerar a
todos los ponentes de modo que los remitimos al primer enlace de esta
nota donde figura el programa completo. Sí es necesario destacar la
ponencia del Lic. Mario Naranjo del Programa de Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía por la experiencia en sí y por la amplia documentación que la
acompañaba.
Allí expusimos parte
de las conclusiones de una investigación sobre la que trabajamos en
la Universidad de Avellaneda: Plataformas Digitales para la AcciónCultural: una taxonomía posible.
Lo primero que debemos
decir es que resulta muy interesante ver el intercambio entre las
fuerzas armadas y el mundo de la gestión cultural: tanto hacia el
interior de los muchos museos y salas patrimoniales que dependen de
los cuerpos militares como en su relación con otros organismos
culturales de la Argentina ya sean nacionales, provinciales o
municipales. Un campo de acción cultural impensable en otros
momentos de nuestra historia.
Un intercambio que
seguramente no estará exento de conflictos y debates entre lógicas
tan diversas, pero que definitivamente es imprescindible para el
desarrollo de nuestra democracia.
De las múltiples y muy
interesantes ponencias producidas por los panelistas destacamos
cuatro ideas que fueron un buen punto de partida para nuestra
exposición:
# múltiples públicos,
múltiples exigencias
# re elaboramos la
misión y función de los museos en periodos menores a cinco años
# en cada esquina de
nuestra ciudad hay un libro de anécdotas e historias
# bases de datos: para
los inventarios / para la catalogación / para el mapeo de servicios
Desafíos de
actualización tanto de miradas como de herramientas sobre el
patrimonio cultural y las maneras de resguardarlo, ponerlo en valor y
a disposición del público. Desafíos, debates y nuevas miradas que
no son, naturalmente, una preocupación exclusiva u original de
nuestro país sino más bien una tendencia mundial.
Basta leer la nota
sobre el proyecto europeo para personalizar el recorrida de museos
mediante tecnologías multimedia para teléfonos inteligentes para
ver hasta que punto pueden los nuevos medios modificar el uso del
patrimonio cultural.
Todo esto en el marco
de la llamada revolución de la fibra óptica que empuja la convergencia tecnológica o quíntuple play: la
trasmisión de telefonía, internet, televisión, telefonía celular
y domótica a través de un mismo cable.
Veamos una rápida
clasificación de las herramientas disponibles:
- plataformas para la
creación y difusión de contenidos
- plataformas para la
construcción de públicos
- plataformas para la
gestión de financiamiento
- plataformas
transaccionales
- servicios varios que
permiten reducir costos operativos
En sucesivas notas
iremos revisando cada una de las alternativas posibles; digamos, por
ahora, que sorprende la poca difusión y uso que algunas de estas
herramientas tienen en el mundo de la acción cultural.
En la Jornada
llamábamos la atención sobre el hecho de que muy pocos gestores
culturales utilizan una herramienta como skype que permite conectividad a muy bajo costo o totalmente gratis
entre los usuarios. O la poca planificación de contenidos y formatos
en las tareas de difusión o, mejor aún, en el desafío de crear
comunidades alrededor de las instituciones patrimoniales.
En general las
instituciones del patrimonio cultural siguen utilizando páginas web
sólo pensadas para las computadoras de escritorio y sin optimizar
para otros equipos de acceso cuando, en realidad, los números de
Internet en nuestro país sugieren otros caminos. Veamos algunas
estadísticas tomadas tanto de fuentes públicas como privadas.
- la penetración de
Internet en la Argentina alcanza al 67% de la población con un total
de 31 millones de usuarios; de los cuales el 24% de la población, es
decir 10 millones de usuarios lo hacen a través de teléfonos
inteligentes o smartphones.
- la Argentina con un
67% de penetración de Internet en la población es el país de
América Latina con un uso más intensivo de esta herramienta. Nos
siguen Chile con un 58% y Uruguay y Colombia, ambos con un 56%. Los
restantes países de la región están por debajo del 44%. Brasil,
nuestro principal vecino y socio en el Mercosur, tiene un 39% de
penetración
- el 91% de los
usuarios de Internet en la Argentina utilizan las redes sociales.
Esto es unas 28.210.00 personas
- el 67% de los
usuarios de Internet en la Argentina acceden a blogs. Esto es unas
20.770.000 personas.
- el 30% de los
usuarios de Internet en la Argentina utilizan la red con fines
educativos. Esto es unas 9.300.000 personas
- los argentinos
realizamos 2.3 mil millones de búsquedas por mes; un 49% más por
personas que el promedio global. El 20% de esas búsquedas se hace
desde un teléfono celular.
- en la Argentina hay
12 millones de consumidores mensuales de videos en Youtube. El 25% de
ellos desde un celular
Como se ve los números
muestran que aquello de “múltiples públicos, múltiples
exigencias” se da también en la red. Los accesos son desde equipos
diferentes y si abriéramos este dato considerando los sistemas
operativos usados o la velocidad de conexión veríamos que no
podemos seguir haciendo una difusión masiva cual si todo nuestro
público fuera homogéneo. Necesitamos segmentar, estudiar más las
conductas y posibilidades de acceso de nuestros posibles visitantes;
responder a sus múltiples exigencias.
Los museos y otras
instituciones patrimoniales necesitan repensarse, como se dijo en las
jornadas, en períodos cada vez más cortos y a ritmos cada vez más
vertiginosos.
Esto requiere,
naturalmente, de nuevas fuentes de financiamiento y, sobe todo, de un
conocimiento más profundo de nuestros públicos. Tres herramientas,
entre las muchas posibles, para ayudarnos en estas tareas:
- GPS CULTURAL: es un mapa digital de fuentes de financiamiento tanto públicas
como privadas.
- IDEAME: una plataforma
digital de crowfunding – financiamiento masivo - con más de
100.000 usuarios, más de 400 proyectos financiados por un valor
superior a los 2 millones de dólares a noviembre del año pasado.
Permite presentar proyectos específicos a un público dispuesto a
donar dinero a cambio de recompensas de todo tipo.
- GOOGLE ADWORDS: la plataforma de marketing digital de Google permite segmentar al
público a partir de las búsquedas que realiza. Tiene un formato
pago donde los costos son bastante menores que en una campaña
tradicional y con mejores resultados y un módulo gratuito para
organizaciones sin finas de lucro.
Otro de los
participantes de la Jornada proponía este desafío: en cada esquina
de nuestra ciudad hay un libro de anécdotas e historias. Cierto es
que la ciudad de Concepción del Uruguay tiene una historia muy rica con una gran incidencia en la historia
regional y nacional. Pero con matices esto puede decirse de
cualquiera de nuestras ciudades e, incluso, de muchas de nuestras
pequeñas localidades. ¿Qué aporte puede hacerse desde las nuevas
tecnologías a esta dimensión del patrimonio cultural?
El “quick response
code” o código QR permite incluir importantes cantidades de información en un
espacio muy pequeño de modo que leídos desde un teléfono celular o
una tableta las personas puedan leer ese “libro de anécdotas e
historias” que hay en las esquinas y muros de nuestras ciudades. Un
ejemplo expuesto en la nota de wikipdia que acabamos de citar es el
Cementerio Israelita de La Paz en Uruguay.
Se trata de estructurar
los contenidos de esas “cada esquina”, digitalizarlos, ponerlos
en la red y redirigir mediante el código QR.
Vimos una sencilla
calificación de las diversas plataformas digitales disponibles,
citamos algunos datos sobre Internet en la Argentina y recorrimos
algunas de las soluciones tecnológicas disponibles. Sumemos a esto
la idea – tomada de una nota de dosdoce.com – de que con el
público debemos interactuar antes (fase de descubrimiento); durante
(fase de la experiencia directa) y después (fase de compartir la
experiencia) tendremos un mapa completo de los múltiples cruces
posibles entre nuevas tecnologías y patrimonio cultural.
En esta breve nota de
tres páginas hemos citado más de quince enlaces a la red. Cada una
de esas notas contienen un número similar de enlaces y así
sucesivamente. Esa es la estructura de la red.
Un gigantesco mapa
conceptual que se despliega a partir de breves textos e imágenes
(fijas o móviles) hiper enlazados digitalmente ¿Por qué no pensar
el patrimonio cultural con la misma lógica conceptual? Donde cada
pieza, cada obra, cada instalación es una maravillosa puerta hacia
la aventura humana. Utilizando adecuadamente las nuevas tecnologías
es totalmente posible y, además, con costos tan bajos que tienden a
cero y pueden, incluso, sumar financiamiento. Ese es el desafío.
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