16 noviembre, 2006

Gestión Cultural y Violencia

¿Cómo tendría que ser la gestión cultural en medio de la violencia. Pregunta (palabra más, palabra menos) una periodista al artista visual guatemalteco José Osorio.
Primero dignificar la gestión cultura, reconocerla como elemento dinamizador, como elemento en el que se reconocen nuevos liderazgos, como elemento en el que los jóvenes son tomados en cuenta.” Es la respuesta.
El reportaje, publicado hace unos días no tiene desperdicio. Aparece un modelo de involucramiento de la Gestión Cultural en un tema que habitualmente consideramos lejano: la violencia social.
Narra una experiencia concreta de trabajo con jóvenes expuestos al flagelo de la violencia, discute límites, propone prioridades. Un material para pensar, debatir y proponer líneas de trabajo cultural en muchos de nuestros barrios y ciudades.La organización que lleva adelante el proyecto, Caja Lúdica, define así su misión: “Creación de espacios para la sensibilización artística y cultural, para la expresión de la alegría, la confianza, la formación continua y la creación, en donde se fomenten la valoración personal, la aceptación del otro, el respeto a la naturaleza, el espíritu emprendedor, el trabajo en equipo, el diálogo y la discución crítica de la realidad, y se facilite el fortalecimiento de los lazos de la convivencia y de paz que aporten, creativamente, a la convivencia pacífica, a la reconstrucción del tejido social y al desarrollo humano integral.


Enlaces de esta entrada:
“Hay que sensibilizar al estado”
http://www.laprensagrafica.com/cultura/616186.asp

Caja Lúdica: Formación Integral Arte y Desarrollo Humano
http://cajaludica.org/index.asp?pgid=67

3 comentarios:

Anónimo dijo...

José Osorio, detalla claramente de que se trata esto de la cultura y como ayuda entre otras cosas a combatir la violencia.
Hay aspectos de la vida urbana que sirven para combatir la violencia y alejar a los jovenes de las calles, una es la cultura y la otra es el deporte.
Lamentablemente en la mayoria de "nuestros paises" nos encontramos con gente "manejando" sitios claves de la cultura, que notienen la capacitación adecuada para la actividad específica.
FNA:Fortabat ocupo el cargo por muchos años, nadie duda de su excelencia como empresaria , pero en cultura, alguien puede decir que sabe mucho de arte , que sus colecciones son las más importantes de Argentina y yo digo esto que aporta a la cultura.
No aporta nada porque sigue, siendo una visión restringida, acotada y para unos pocos.

Enrique Robles

Anónimo dijo...

La ausencia del estado es violencia, y cuando el estado es cooptado por intereses privados es más promotor de violencia todavía. No se si el arte puede frenar la violencia

Unknown dijo...

Si recorremos un poco el sitio de Caja Lúdica (la organización que lidera el proyecto)vamos a notar la compleja trama que hay detrás. Vean, por ejemplo, la sección "familia cooperante": hay organizaciones no gubernamentales locales e internacionales; jurisdicciones gubernamentales locales y una invitación a los privados para realizar aportes. También tienen una sección de "becas lúdicas" en la cual informan que el manejo de fondos que hace Caja Lúdica es auditado por firmas profesionales.
En síntesis, se trata de una iniciativa encabezada por una ONG en la cual se han involucrado múltiples sectores. Muchas gestión, en suma.