15 noviembre, 2006

Gestión de ciudadanía global en Galicia

La Xunta de gobierno de Galicia está promoviendo un proyecto de trabajo con la inmigración que plantea varios interrogantes a la Gestión Cultural: “El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy en Ginebra que el próximo año se acometerá un estudio para catalogar los centros gallegos en el exterior, más de 300 en todo el mundo, para evaluar su patrimonio histórico y cultural
A través de una serie de modificaciones legislativas y de gestión se proponen: “el reconocimiento de la galeguidade supondrá una adaptación de sus estatutos a los principios fundamentales de la Constitución y al Estatuto, lo que será un requisito de obligado cumplimiento, para poder optar a subvenciones o recursos públicos
Para decirlo rápidamente: una jurisdicción estadual o subnacional propone un modelo de Gestión de la cultura que sea capaz de operar a través de todos las fronteras que hayan atravesado sus ciudadanos.
Qué hará un centro gallego, ubicado en cualquier ciudad del mundo: ¿adecuará su estatuto a la ciudad en la que está localizado o al propuesto por la Xunta de Galicia? Las ciudades donde estén ubicados ¿Flexibilizarán sus regímenes administrativos para facilitar la convivencia o incluso la conveniencia de recibir subsidios desde el exterior? ¿Qué dirá el estado español al respecto?
Un buen caso para empezar a debatir ciudadanía global bis a bis ciudadanía local y, sobre todo, el lugar de la gestión cultural frente al fenómeno.

Enlaces de esta entrada:
La Xunta apuesta por cambiar la gestión de los centros gallegos en el exterior
http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=100000110438

Xunta de Galicia:
http://www.xunta.es/

No hay comentarios.: