31 mayo, 2007

Pobreza y Cultura


No hay demasiadas dudas teóricas respecto de los múltiples vínculos que existen entre pobreza y cultura. Pero, generalmente, la teoría se enfoca en la cultura del pobre: como si la pobreza estuviera fatalmente inscripta en su cultura y no en el complejo contexto histórico en que ese pueblo se desempeña.
Un reportaje a Jeffrey Sachs publicado en un medio español da cuenta de un enfoque distinto propuesto por este economista: “Para el americano medio, si eres pobres, es tu culpa, mientras que para el resto del mundo es algo debido a las circunstancias. Yo creo que la mentalidad americana está equivocada en esto
A partir de una inversión tan simple de la mirada pone en cuestión todo el sistema de ayuda para el desarrollo que llevan adelante las naciones desarrolladas. Aunque no niegue, naturalmente, los efectos que algunas características culturales autóctonas - la corrupción por caso - pueden producir en el mantenimiento de la pobreza.
Desde el punto de vista del vinculo entre gestión y modelos teóricos pone el acento en el reciproco cruce con la práctica concreta en el terreno. Aparece así una reflexión más compleja sobre el rol que el contexto cumple en el logro del desarrollo económico.
El reportaje no tiene desperdicio a pesar de su extensión. Vale la pena leerlo desde esta frase que el economista dispara contra el mundo desarrollado: “ Nunca lograré comprender cómo podemos tener a 10 millones de personas muriendo de hambre al año ... No comprendo a mis 52 años cómo somos tan indiferentes a esto. Me abruma


Enlaces relacionados con esta entrada:

No hay comentarios.: