24 julio, 2007

Patrimonio Cultural Inmaterial

Una noticia sobre un curso realizado en tierras españolas trae algunas consideraciones muy interesantes sobre el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial y los mods de preservarlos. Dice la noticia citada: "El ex director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, José María Ballester, aseguró ayer que Cantabria cuenta con un gran patrimonio cultural inmaterial que tiene carácter cotidiano y del que «es necesario que tomemos conciencia porque somos portadores de él». Además, aseguró que dicho patrimonio «esta vivo» y, por lo tanto, «hay que transmitirlo y facilitar su práctica».
Avanza en la entrevista definiendo algunas de las actividades vinculadas a este particular dominio cultural: "los mecanismos empleados para salvaguardar el patrimonio inmaterial y los utilizados para preservar el material. «Son muy distintos en la forma, pero no en el fondo», dijo el ex miembro del Consejo de Europa. En su opinión, «todo mecanismo de salvaguarda, exige conocer el bien, identificarlo, estudiarlo, desarrollarlo, incluirlo en una lista, y hacerle objeto de protección mediante los mecanismos legales que son iguales para el patrimonio material y para el patrimonio inmaterial».”
Algunas características del patrimonio cultural inmaterial – PCI – según la UNESCO son:

  • los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. se transmite de generación en generación;

  • es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia;

  • infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana;

  • es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
Naturalmente formular políticas para el PCI supone la disponibilidad de recursos de todo tipo
pero, en todo caso, cabría preguntarse si el recurso crítico no es una fuerte conciencia por lo propio como caso irrepetible de la experiencia humana.

Enlaces de esta entrada:
Cantabria posee un importante patrimonio cultural inmaterial

Patrimonio Inmaterial – Convención del 2003

Entradas Relacionadas:
Campaña contra el Tráfico de Bienes Culturales

11 comentarios:

leopoldo gonzalez dijo...

Es admirable que en alguna parte del mundo existan este tipo de iniciativas cuando nosotros, por ejemplo, no hemos podido aún conservar, ni siquiera, el patrimonio cultural material.
Creo se impone ya, nos pongamos a trabajar en serio en la conservación de nuestra rica cultura, edificios, fachadas, lugares, en fin todo aquello que hoy en nombre del progreso se destruye alegremente, y luego en este revolucionario proyecto de resguardar los usos y costumbres, como el chuenga, aquel que hacia malabares en las tribunas de los clásicos del domingo.

Evangelina Salgado dijo...

El Patrimonio Cultural Inmaterial es parte de la cultura de todas las sociedades, algunas están de manifiesto y trabajan sobre ella y otras culturas no. Lamentablemente, no todas las culturas explotan en su totalidad el patrimonio inmaterial que poseen y creo que es una parte fundamental para identificar a cada cultura como tal, para saber identificarla profundamente y en lo atinente a las ideas principales, saber puntualizarlas incrementando así su identidad.

Evangelina Salgado dijo...

El Patrimonio Cultural Inmaterial es parte de la cultura de todas las sociedades, algunas están de manifiesto y trabajan sobre ella y otras culturas no. Lamentablemente, no todas las culturas explotan en su totalidad el patrimonio inmaterial que poseen y creo que es una parte fundamental para identificar a cada cultura como tal, para saber identificarla profundamente y en lo atinente a las ideas principales, saber puntualizarlas incrementando así su identidad.

garag dijo...

Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de plantear políticas de gestión de este tipo de patrimonio es la vulnerabilidad del mismo por esa carencia de un soporte material, por ello es urgente una instrumentalización clara de su salvaguarda. Las Administraciones deben tomar conciencia de que en determinados casos el peligro de pérdida de las manifestaciones intangibles es inminente. He visto como se plantean -en teoría- medidas para garantizar su conservación, pero en la práctica la realidad es bien distinta.
Un saludo a todos:
Gara González

Unknown dijo...

El patrominio cultural inmaterial circula y se transforma permanentemente. Esa capacidad de circular es a la vez su potencialidad - hacerse cuerpo en una sociedad detreminadada - pero también su principal amenaza porque al trasformarse puede deformarse hasta hacerse irreconocible. De allí la necesidad de registrarlo, difundirlo y preservarlo. Pero también la claridad de las políticas culturales en el sentido de no pretender congelar un contenido sin considerar su componente social e histórico ¿Un tanto complejo, no?

Anónimo dijo...

I can see that you are an expert at your field! I am launching a website soon, and your information will be very useful for me.. Thanks for all your help and wishing you all the success.

Unknown dijo...

Thank you for your comment. Please, tell me when your site wil be online. I wish put a link to it.

Anónimo dijo...

Hi there,I enjoy reading through your article post, I wanted to write a little comment to support you and wish you a good continuation. All the best for all your blogging efforts.

Anónimo dijo...

I signed to your blog RSS. Will you post more on this topic?

Unknown dijo...

Thanks for suscribe my blog. I wil post more in a few weeks ¿Were are you from?

Anónimo dijo...

I just added your website on my blogroll. I may come back later on to check out updates. Excellent information!