16 junio, 2009

Capital Mundial del Libro: ¿qué significa?

En la entrada anterior se expuso la noticia sobre la declaración de Buenos Aires como la Capital Mundial del Libro para el año 2011. Pero realmente y en la práctica ¿qué significa ejercer tal función?.


Excediendo lo que es la mera declaración, la embestidura de Capital obliga a las autoridades locales a ser el centro mundial de dicha industria, para lo cual podemos establecer una analogía con el campeonato mundial de fútbol. Las sedes deben ponerse al día, relucir, dar comodidad a jugadores y espectadores, brindar los medios para la movilidad y el acceso a los espectáculos y generar toda una serie de servicios de soporte para que la convocatoria sea un éxito, cumpliendo con el mandato de buen anfitrión.


En el caso de los libros, éstos son los principales jugadores y estrellas en escena, por lo que la ciudad anfitriona debe conseguir y administrar recursos de todo tipo, encargarse de la difusión, articular la participación de diversos actores principales y conexos, entre tantas tareas, para la organización de los “partidos” que en este caso se traducen en actividades relacionadas con la industria del libro a lo largo de un año calendario.


Por ejemplo, este año la Capital Mundial del libro es Beirut (Líbano), y para cumplir con las expectativas se ha impuesto tres objetivos (textual del sitio web oficial): “Los editores y las libreras se enfocan al primero de ellos, siendo este el refuerzo del sector del libro en el Líbano, con una atención particular en los libros para la juventud. Las escuelas, por su parte prefieren el segundo: el despliegue de la promoción de la lectura. Por último las embajadas optan por el tercer objetivo, o sea, la adopción de un enfoque diversificado de la cultura, invitando a escritores del país que estas representan”.


Puntualmente cabe destacar algunas pocas de las 220 actividades pertenecientes al calendario “preliminar” propuesto por los anfitriones para este año:


- “Lanzamiento de una colección de doce feuilletoscopes (fIipbooks) en Beirut: Esta colección se centra en doce temas sobre Beirut (el Corniche, la urbanización, el Maratón, los sitios arqueológicos, etc.) El lanzamiento de esta colección en abril de 2009 coincidió con el lanzamiento de Beirut, Capital Mundial del Libro”.

- "Las palabras y Moda" En conmemoración del día mundial de la fiesta de las Madres, y hacer hincapié en el papel de las mujeres en Beirut, Capital Mundial del Libro, la Mujer creativas y poeta será resaltada.

- “El lanzamiento de una segunda biblioteca pública móvil Kotobus " Una biblioteca pública móvil Kotobus en el norte de Beirut y sus suburbios se pondrá en marcha en 2009. Esta biblioteca ofrece sus servicios y materiales a las escuelas y semi-privada en el norte de Beirut y sus suburbios. Esta biblioteca móvil es el segundo de una red de bibliotecas móviles que viajan a través de las regiones de Líbano por la falta de bibliotecas públicas”.

- "Lecturas inusuales" Redescubrimiento de la ciudad de Beirut con motivo de la noche, leyendo textos en lugares insólitos o poco conocidos de la ciudad. A partir de abril de 2009 a abril de 2010, cada dos meses una conferencia se celebrará, gratis, en una ubicación original en Beirut.


Además del ejercicio de esta titulación, los Estados nacionales y locales encuentran una oportunidad importante de convertirse en el canal de promoción cultural y comercial ante otros Estados y actores privados, instituciones y organizaciones, permitiendo a su pueblo mostrarse al mundo, promocionar el turismo, motivar el consumo de determinados bienes y servicios vinculados como el transporte, hotelería y gastronomía, fomentar el empleo y el consumo (especialmente por el tipo de convocatoria, en sectores relacionados con la industria del libro). Todo ello, sumado a otras tantas actividades no comentadas, y la indudable oportunidad de revalorizar a la industria cultural del libro.


Según lo declara el gobierno libanés a través del portal www.beirutworldbookcapital.com “El Líbano esperará así a poetas alemanes y mexicanos, novelistas franceses, editores Italianos, Egipcios, Japoneses, diseñadores Españoles, ilustradores Suizos, profesionistas Holandeses del libro, librerías Argelinas, Marroquíes, Sirias, Tunecinas y Emiratis”.


Los antecedentes de esta iniciativa muestran cuáles sedes ya fueron elegidas como Capital Mundial del Libro: Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007) y Ámsterdam (2008).


Sin dudas, la Capital del Libro es una excelente excusa para encontrarnos, conocernos, relacionarnos, tolerarnos y participar articuladamente.

.

Enlaces:

.

http://www.beirutworldbookcapital.com.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=15805
.
Notas relacionadas:


http://que-gestionamos.blogspot.com/2009/06/buenos-aires-capital-mundial-del-libro.html
http://que-gestionamos.blogspot.com/2009/06/organismos-internacionales-y-cultura.html
http://que-gestionamos.blogspot.com/2009/05/estado-cultura-y-politica-un-debate.html

No hay comentarios.: