Impulsobaires publicó una crónica sobre el lanzamiento de la maraca “Folklore Buenos Aires”
“Queremos que el folklore sea en la Provincia lo que es el tango en la ciudad de Buenos Aires; y tomando otros ejemplos del mundo, lo que es el jazz para Nueva Órleans o el blues para Chicago. Buscamos que se comprenda como una industria pujante, que genera puestos de trabajo, oportunidades, y hace a la inclusión”, manifestó el Gobernador. (...) señaló que la marca está orientada a potenciar al máximo todo lo que es la identidad cultural de la Provincia, que tiene que ver con las fiestas populares, el impulso de los artistas; pero también de los artesanos. En ese sentido señaló que la Provincia impulsará distintos micro-emprendimientos para que, alrededor de cada fiesta popular, puedan desarrollarse plenamente la artesanía y la gastronomía."
Una marca cultural – eso es en definitiva – puede proyectar, efectivamente, un conjunto de actividades productivas y de servicios mediante la certificación de pertenencia a un cierto espacio simbólico. La condición – que se cumple en este caso – es que ese espacio preexista a la marca y que esta última esté bien resuelta desde el punto de vista estético y comunicacional. Y juzgar esto ya es tarea del público. Por lo pronto tuvo el acompañamiento de muchas figuras del ambiente folklórico.
"... el mandatario provincial agradeció a los músicos y referentes de la cultura que participaron de la presentación de la marca folklore. “Son los grandes motivadores que siempre están dispuestos, con su solidaridad, a fortalecer lo que son las fiestas tradicionales. Son nuestros artistas, nuestros máximos referentes del folklore, que es mucho más que una música sino es cultura”
Luego la marca necesita ser puesta en línea con su público objetivo; tanto aquellos que demandan servicios y productos vinculados – para este caso – con el folklore como quienes pueden o quisieran poder producirlos.
La marca deberá ser capaz de expresar un conjunto de valores, no solo estéticos, sino “culturales” en el sentido más específico del término. Y eso ya supone la capacidad institucional y operativa de gestionar la marca ¿Qué sentido tendría crear una marca cultural si no va a dotársela con los recursos de gestión necesarios? De alguna manera lo plantea la crónica que venimos citando:
"Folklore Buenos Aires se propone construir una Identidad para la música, los artistas y la trama productiva folklórica y musical de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un programa integral, abarcador y con un concepto moderno de y para las industrias culturales de nuestra provincia. (...) Folklore Buenos Aires unifica y representa a la industria de la música folklórica de la Provincia de Buenos Aires. El folklore, con sus derivados, es sin dudas el género que mejor representa la producción de nuestros artistas; y además convoca y genera redes que exceden largamente lo musical y vincula a otras industrias y emprendimientos. Folklore Buenos Aires asiste a toda la cadena de producción involucrada en el desarrollo del folklore de la provincia. Esta cadena excede a los músicos e involucra a otros eslabones. Son ellos quienes generan empleo y entramados productivos.”
La provincia de Buenos Aires tiene una vastísima y muy diversa tradición cultural. Es probable que el folklore sea su expresión más difundida pero lejos está de ser la única. Un simple recorrido por el sitio del Instituto Cultural Bonaerense alcanza para atisbar esa complejidad.
La marca cultural “Folklore Buenos Aires” puede ser la avanzada para proyectar esa enorme diversidad al mundo. Para lograrlo será necesario avanzar en la formulación de un programa estratégico de gestión cultural. Aunque este pendiente el de la nación.
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Una marca cultural – eso es en definitiva – puede proyectar, efectivamente, un conjunto de actividades productivas y de servicios mediante la certificación de pertenencia a un cierto espacio simbólico. La condición – que se cumple en este caso – es que ese espacio preexista a la marca y que esta última esté bien resuelta desde el punto de vista estético y comunicacional. Y juzgar esto ya es tarea del público. Por lo pronto tuvo el acompañamiento de muchas figuras del ambiente folklórico.
"... el mandatario provincial agradeció a los músicos y referentes de la cultura que participaron de la presentación de la marca folklore. “Son los grandes motivadores que siempre están dispuestos, con su solidaridad, a fortalecer lo que son las fiestas tradicionales. Son nuestros artistas, nuestros máximos referentes del folklore, que es mucho más que una música sino es cultura”
Luego la marca necesita ser puesta en línea con su público objetivo; tanto aquellos que demandan servicios y productos vinculados – para este caso – con el folklore como quienes pueden o quisieran poder producirlos.
La marca deberá ser capaz de expresar un conjunto de valores, no solo estéticos, sino “culturales” en el sentido más específico del término. Y eso ya supone la capacidad institucional y operativa de gestionar la marca ¿Qué sentido tendría crear una marca cultural si no va a dotársela con los recursos de gestión necesarios? De alguna manera lo plantea la crónica que venimos citando:
"Folklore Buenos Aires se propone construir una Identidad para la música, los artistas y la trama productiva folklórica y musical de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un programa integral, abarcador y con un concepto moderno de y para las industrias culturales de nuestra provincia. (...) Folklore Buenos Aires unifica y representa a la industria de la música folklórica de la Provincia de Buenos Aires. El folklore, con sus derivados, es sin dudas el género que mejor representa la producción de nuestros artistas; y además convoca y genera redes que exceden largamente lo musical y vincula a otras industrias y emprendimientos. Folklore Buenos Aires asiste a toda la cadena de producción involucrada en el desarrollo del folklore de la provincia. Esta cadena excede a los músicos e involucra a otros eslabones. Son ellos quienes generan empleo y entramados productivos.”
La provincia de Buenos Aires tiene una vastísima y muy diversa tradición cultural. Es probable que el folklore sea su expresión más difundida pero lejos está de ser la única. Un simple recorrido por el sitio del Instituto Cultural Bonaerense alcanza para atisbar esa complejidad.
La marca cultural “Folklore Buenos Aires” puede ser la avanzada para proyectar esa enorme diversidad al mundo. Para lograrlo será necesario avanzar en la formulación de un programa estratégico de gestión cultural. Aunque este pendiente el de la nación.
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8 comentarios:
que buena idea
a la manera de puig puicart!!!!
ojala q esto sirva para salvar al folklore de la provincia de buenos aires q es uno d los menos conocidos del pais pero q cuenta con cerca d 27 ritmos distintos. chau me llamo marcelo y tngo 16 años. ah! ojala q en las otras 23 pcias se haga lo mismo para q cada una salve su identidad cultural.
Gracias Marcelo por tu comentario; la verdad es que no sabía que hubiera en la provincia de Buenos Aires tantos ritmos folkloricos. Si tenés más información al respecto te agardecería que la agregues porque seguramente será útil para combatir la ignorancia que al respecto tenemos.
Estamos sorprendidas de que el Govierno de Buenos Aries pretenda hacer del folklore un producto de la industria turística. Y que plantee como una necesidad CONSTRUIR la identidad de la provincia, siendo que la misma existe per se,y en todo caso habría que fomentarla.
Eugenia y Claudia
Gracias Eugenia y Claudia por su comentario. La idendidad, como la cultura, es creación social e histórica y, en ese sentido, también está sujeta a la construcción. De hecho, de eso se tratan las políticas culturales.
Hola gente mi nombre es Elvio Condori, soy de Salta, pero hace 18años vivo en Buenos Aires. Soy cantautor de folcklore desde muy chico y quisiera una oportunidad para mostrarme. Como hay que hacer? Les dejo un correo asi me orientan un poco fmmix1027@yahoo.com.ar Muchisimas gracias
Elvio Condori
Hola Elvio: lo primero que debieras hacer es armar un espacio en la web - blog, sitio, etcétera- para mostrar tu trabajo a través de videos, temas musicales, fotos, tu curriculum, etcétera.
Para un diagnóstico más específico tendríamos que conocer más a fondo tu trabajo.
Señor Fernando de Sá Souza :Nuevamente le escribe Elvio Condori y bueno, ahora si puedo mostrarle mi material folclorico y la direccion es elviojavier.blogspot.com .Hay videos, canciones, fotos. Un abrazo a Ud y su equipo.
Elvio Condori
Glew - Buenos Aires
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