15 julio, 2009

Mihaly Csikszentmihalyi: felicidad y creatividad

El portal Neuronilla.com ha publicado un artículo y un video de este autor dedicado a desentrañar ese fenómeno tan complejo al que habitualmente llamamos creatividad. En este caso vinculándolo a la tan humana búsqueda de felicidad. Vale la pena recorrer ambos contenidos.
En numerosos cursos, talleres y seminarios hemos utilizado las ideas de Csikszentmihalyi como disparadores del trabajo creativo de personas y organizaciones. En particular aquellos que ha desarrollado en sociedad con Howard Gardner y que por comodidad solemos sintetizar utilizando el nombre de su herramienta de análisis: el triángulo de la creatividad.
Pero la verdad es que si algo caracteriza al modelo de trabajo de Mihaly Csikszentmihalyi es la complejidad de sus formulaciones. En el artículo que estamos comentando hace foco en la relación entre flujo, placer, entropía y creatividad.

El vínculo entre el flujo y la felicidad depende de si la actividad productora de flujo es compleja, si conduce a nuevos desafíos y de esta manera al crecimiento personal y cultural.
El problema es que es más fácil encontrar placer en cosas que son más fáciles, en actividades como el sexo y la violencia que están ya programadas en nuestros genes. Es mucho más difícil aprender a disfrutar el hacer cosas que hemos descubierto recientemente en nuestra evolución –tales como manipular sistemas simbólicos a través de las matemáticas o componer música- y aprender acerca del mundo y nosotros mismos.
Las escuelas generalmente fallan en enseñar lo bella que puede ser la ciencia y las matemáticas; ellas enseñan la rutina de la literatura e historia en vez de la aventura.


En otro apartado menciona un tema sobre el que también solemos llamar la atención: el fracaso.

No hay miedo al fracaso: en el estado de flujo, estamos demasiado envueltos como para estar preocupados por el fracaso. Sabemos lo que debe ser hecho, y nuestras destrezas están potencialmente adecuadas a nuestros desafíos. Si el desafío se vuelve muy grande, un sentimiento de frustración surge en vez de placer.

Como siempre, el portal Neuronilla.com nos proporciona material de primer nivel para el tratamiento de la creatividad. Recomendamos ver este artículo y, de paso, recorrer un rato sus secciones.

Notas relacionadas:
Creatividad: esfuerzo y condición

El error y la creatividad

Ritmos creativos

No hay comentarios.: