28 junio, 2007

Ritmos Creativos

Una nota a Lalo Schifrin, con motivo de su cumpleaños numero setenta y cinco, pone en debate dos o tres temas centrales del trabajo creativo.
Preguntado sobre el “don creativo” sostuvo:
Cuando alguien dice, “esta persona está muy dotada, tiene el don de la creación”, pintores, escritores, escultores, coreógrafos, ¿quien le dio ese don? Eso viene de otro lado. Muchas veces tengo ideas que no se de donde vienen. Pero la cuestión es tener la técnica y desarrollarla porque tener una idea solamente no es suficiente. Para mi la escritura de la música está instalada porque tengo tanta educación y experiencia que eso no es problema para mi, la cuestión es tener algo que decir....”
Está claro el contrapunto que plantea el músico entre inspiración y técnica; lo sorprendente es que pone el acento en la técnica. Pareciera decir: ideas puede tener cualquiera pero después hay que saber plasmarlas. Aunque luego cierra con otro requisito: tener algo que decir.
Habiéndole puesto música a una enorme cantidad de películas era inevitable que apareciera la relación entre músico y realizador cinematográfico:
El ver la película me da ideas. Pero después, donde colocarlas, es un trabajo de colaboración entre el director y el compositor. Cada uno puede tener sus ideas y si las personas son racionales se llega a un acuerdo
Casi una obviedad sobre la capacidad de trabajar en equipo pero que, párrafos antes, había vinculado a una cuestión de lenguaje:
A veces me mandan el guión, pero su lectura no me da una idea. Lo leo como si leyera una obra de teatro o una novela. Siento realmente la influencia cuando veo la película completamente editada y montada, hecha. El cine y la música tiene en común que pasan en el tiempo. Y al transcurrir en el tiempo tienen un ritmo. El desafío para el compositor es encontrar el ritmo de la película
Aún a riesgo de simplificar procesos que son naturalmente complejos podríamos hacer una síntesis del camino creativo que propone Schifrin:
1- Hay que tener algo que decir
2- Es necesaria cierta inspiración referida a la forma
3- Es imprescindible conocer la técnica necesaria para plasmar la idea
4- Para trabajar en equipo se necesita que las partes sean racionales
5- Y hay que encontrar un ritmo común que, generalizando, podríamos pensarlo como la necesidad de un lenguaje común
Cinco pasos muy simples – simplificaciones mediante – para sostener un ritmo creativo instalado entre lenguajes diferentes. Y explicados con la sencillez de un grande.


Enlaces de esta Entrada:
Lalo Schifrin - Cine y música con el ritmo del tiempo

Entradas Relacionadas:
Educar en Creatividad

No hay comentarios.: