05 marzo, 2013

Recorriendo redes en clave cultural al 5 de marzo de 2013


La creatividad es cosa seria
La administración y la gestión cultural sin creatividad son meros discursos burocráticos alejados del sentido más profundo de la cultura.
Pero creatividad es algo más que tener cada tanto una idea brillante. Supone métodos de trabajo – de investigación y entrenamiento creativo – así como la capacidad de plasmar lo creado.
Con este sentido queremos hoy recomendar dos sitios que siempre nos han resultado interesantes. El primero de ellos es Neuronilla
Un sitio muy documentado y con un apartado dedicado a recopilar las diferentes técnicas de movilización creativa que es siempre un pequeño manual a la mano. 
Editan un boletín digital que no abusa ni invade con spam o noticias sin relevancia. En su última edición, por caso, difunden una nota con el sicólogo social Daniel Gilbert que no tiene desperdicio; vale la pena leerlo. 
Es la Economía Creativa es un blog editado por Gerardo Neugovsen y enfocado al mundo de las llamadas industrias creativas: un concepto donde economía, arte y cultura conviven muy bien.

Otros Recorridos:

Se que en el mundillo de la gestión cultural el término negocio cae mal. Cuando leas este artículo (sintetico y bien escrito) lee proyecto cultural donde dice negocio y todos contentos. Lo cierto es que hoy es impensable un cualquier acción cultural que prescinda de las redes sociales.

Seguimos llamando la atención sobre esta forma de financiamiento de proyectos culturales que vale la pena estudiar a fondo porque es muy prometedor pero no tan sencillo.

Así suelen decir los docentes en cuanta reunión de evaluación académica se realiza por estos lares. Pues bien, la OEI ha creado un programa para trabajar sobre el tema. Todo docente de secundaria debiera darse una vuelta.

Una iniciativa de política cultural destinada a promover el consumo de arte por parte de los trabajadores brasileños ubicados por debajo de determinados niveles salariales. Citamos la noticias desde un blog que, de paso, vale la pena recorrer.


Dicen los diarios:


Abriendo Archivos:



2 comentarios:

unpaisdecolors dijo...

¡Un post muy interesante! Creatividad e innovación no son sólo buenas ideas. Tanto el méodo como tú dices, como la viabilidad y el presupuesto, son ítems necesarios para un buen planning i desarrollo del proyecto. Yo te sumo otro: la comunicación y, sobretodo, el feed-back con el cliente/visitante. Sin estos últimos sería un proyecto bueno, pero otro que se sumaria a la indiferencia o a la suerte del común del público (potencial i real).
¡Ánimos y hasta pronto!

Fernando de Sa Souza dijo...

Comparto totalmente; sin comunicación, sin feedback no hay proyecto; solo buenas intenciones.