En este caso Youtube pero podría ser cualquiera otra de las plataformas que millones de usuarios de internet usan a diario para crear y difundir contenidos en la red ¿Cual es el limite entre lo publico y lo privado? O ¿entre la censura y el buen gusto?
Una nota hecha por Infobae a Abbi Tatton, jefa de comunicación global de YouTube facilita algunas claves:
- "... YouTube no es algo que uno consume, sino algo de lo que uno participa. Por eso existen cosas como parodias, videos en respuestas de otros, remixes. Una canción como el Gangnam Style tiene 1. 8 billones de reproducciones, pero los videos de gente cantándola o imitando el video suman 3 billones, y es igual de importante"
- "... porque no producimos contenidos, pero Spike Jonze, que es un director al que todos admirábamos, se encargó del show y lo hizo con total libertad. Y lo que logró fue hacer algo impredecible y diferente tal como lo es YouTube, reflejando cómo la idea de lo que es un video musical ha cambiado en los últimos años"
- "... Macklemore y Ryan Lewis, un grupo de rap que se hizo conocido este año gracias a un video que apenas costó 5 mil dólares y ese bajo presupuesto no fue un obstáculo para convertirse en un fenómeno"
- "... una muestra de la televisión trabajando en conjunto con las nuevas plataformas, sin pensar que una tiene que eliminar la otra. Esto parte de la idea de que uno puede alcanzar un tipo de audiencia extra que de otra manera no podría"
- "La libertad de expresión es crucial para nosotros y es crucial en Internet Y cuando hablamos de conflictos, de protestas, son eventos que tal vez de otra manera no podrían ser vistos y que los canales de noticias, por diferentes motivos, podrían no estar cubriendo. Este hecho, que alguien que no tenga una acreditación de prensa pueda compartir las noticias, es algo de lo que estamos absolutamente orgullosos. De todas formas, esto no significa que el periodismo como lo conocemos no tenga sentido, sino que ahora la tarea es más compleja, hay más herramientas"En Apocalípticos o Integrados Umberto Eco sostenía hace ya mucho tiempo que cualquier aumento en la circulación de ideas, aun aquellos que tuvieran una intención manipuladora, terminaba produciendo una ampliación de la libertad y la cultura humana.
Con las plataformas digitales simplemente esta ocurriendo esa ampliación. Ni el estado ni los mercados mas concentrados han logrado limitar esta tan humana pulsión por la libertad creadora.
Cierto es que las grandes empresas de Internet - google por caso - se han visto envueltas en profundos debates por sus acuerdos y conflictos con algunos gobiernos particularmente amantes del control y la censura.
Cierto es también que las empresas tienen un ojo puesto en la libertad de expresión constitutiva de su núcleo de negocios y otro en sus balances. O dicho como pregunta ¿Hasta donde están las empresas de Internet dispuestas a poner en riesgo sus utilidades por defender la libertad de expresar y crear?
No hay respuesta única a esta pregunta salvo la certeza de que en la era analógica ninguna de las grandes centrales de información tenían esta duda: simplemente privilegiaban sus balances.
Y esto que vale para la libertad de prensa también para la creación artística o la difusión de valores, derechos y particularismos culturales de todo tipo.
Los medios heredados de la era analógica están siendo fuertemente condicionados por esos impulsos que vienen de la participación de las personas a partir de las facilidades - incluso a nivel de costos de producción - que las plataformas digitales nos están brindando.
Parafraseando a McLuhan: las plataformas digitales son el mensaje.
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