20 junio, 2007

Gestionar entre conocimientos diversos



La gestión es en muchos aspectos un acto de creación: valores, símbolos, discursos y sobretodo consensos.
Ernesto Gore – especialista en gestión del conocimiento – ha publicado en estos días una nota que, desde el título, desafía algunas de las ideas que desde el sentido común se tienen sobre el lugar del saber dentro de las organizaciones:

Toda organización, grande o pequeña, suele ser un entramado bastante complejo de pequeños islotes de gente que suele trabajar junta y que haciéndolo llega a compartir significados, vínculos y creencias. Es decir, gente que construye conocimiento. Etienne Wenger llama a esos islotes de saber "comunidades de práctica".Este carácter "localizado" del conocimiento explica por qué lo que para un área de la empresa es racional puede resultar absurdo para otras; lo prioritario para unas puede ser prescindible para otras. Inevitablemente la visión de cada comunidad es parcial, sesgada y parroquial.”

Y sin embargo, siguiendo la idea del autor, la organización no solo funciona sino que en muchas oportunidades lo hace tan bien que llega a ser única e inimitable.
Podríamos pensar que la organización produce conocimiento útil a sus fines aún cuando, visto parcialmente, pueda parecer contradictorio.
Pero la organización también produce cultura que, como tal, es portadora de una racionalidad otra tan específica que logra reducir las contradicciones en beneficio del proyecto común.
Muy interesante el planteo que sobre el lugar del liderazgo hace Gore:

La verdad es que, en tanto la racionalidad humana es siempre restringida, todo conocimiento es limitado. No se puede reemplazar un conocimiento acotado por uno absoluto, porque hasta la gerencia general piensa parroquialmente. Lo que sí se puede (y se debe) hacer es fortalecer cada una de las comunidades de práctica en sí misma y ampliar su perspectiva con el aporte de la mirada de otras. En eso, entre otras cosas, consiste el liderazgo.”

¿Están nuestras organizaciones culturales en condiciones ya no de tolerar la diferencia sino de potenciarla para potenciar el conjunto?


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