26 julio, 2007

La cultura vende y la cultura alternativa más todavía

Así dijo la experta española, Patricia Sánchez, codirectora del curso de Música de la Universidad local en una nota titulada "Una experta dice que en Cantabria «faltan espacios para la creación artística»"
Una mirada diferente sobre la naturaleza misma de las llamadas culturas alternativas a las cuales siempre se visualiza como ajenas al mercado cuando no contrapuestas.
Plantea además el “maridaje” entre gestión cultural y formación artística aún cuando se queja de la “fuga de cerebros” que vive esa región de España: «se gasta dinero en formación y luego lo que aprendemos lo aplicamos en otros sitios»
Parte de la idea de que «todos somos actores culturales» y «no meros consumidores pasivos» de esta «revolución global».
Es muy interesante ver como el debate en torno a la significación del campo cultural ha dejado de ruborizarse por pensar en términos de economía y mercado, sus potencialidades y carencias.
También nuestros espacios locales enfrentan este doble desafío entre la existencia desigual de espacios de formación artística y la inversión en talentos que luego migran hacia mercados más potentes.
Pensemos en nuestra Argentina donde los artistas provinciales no adquieren significación – en términos de mercado y consagración – si no logran penetrar el mercado de las grandes ciudades en general y de Buenos Aires en particular.
Un desafío sobre el que todavía no hemos visto soluciones efectivas más allá de muchos y bienintencionados planes y programas.

Enlaces de esta Entrada:
Una experta dice que en Cantabria «faltan espacios para la creación artística»

Culturas Alternativas

Cantabria

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