"… en el marco de las celebraciones del Bicentenario de las Emancipaciones Americanas, la Dirección de Educación Secundaria propicia el desarrollo de proyectos que tiendan a:En otro acápite del mismo se da cuenta del impacto que el Proyecto Huellas ha tenido en algunas de las comunidades donde se ha desarrollado:
la recuperación de la memoria colectiva
la resignificación de las producciones culturales de las comunidades,
el diálogo ciudadano para la revisión del pasado, situados en el presente y con una perspectiva de futuro,
posibilitando el repensar la identidad local e histórica, su preservación y fortalecimiento."
“ESB 9 anexo 2090 Morea (9 de Julio): proyecta, monta e inaugura un Centro Histórico Regional para sumarse a los festejos del Centenario del pueblo. Contó con la colaboración de vecinos y de varias instituciones de la comunidad y la región (EP, Centro de Salud, Museo de 9 de Julio,…).Es interesante ver cómo la participación de las comunidades educativas se va articulando con otros sectores de los pueblos y ciudades que las albergan: las fiestas populares, los hitos fundacionales, los centros tradicionalistas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los gestores culturales tenemos mucho que aprender de este equipo educativo, del proyecto en sí y, sobre todo, del entusiasmo de los chicos. El patrimonio cultural aparece así como un bien social y comunitario, herencia y también proyecto de más y mejores comunidades.
EEM 4 Garré (Guaminí): investiga sobre la incidencia del ferrocarril en la fundación y desarrollo del pueblo. Se presenta el trabajo a la comunidad con gran afluencia de público. Se inicia el proyecto para declarar Patrimonio Histórico Municipal a la Estación Garré.
ESB La Constancia (Ayacucho): presenta un stand en la Fiesta Nacional del Ternero mostrando el trabajo realizado en el marco de Huellas sobre la Estancia La Constancia, lugar donde se escribiera el Martín Fierro.
EEM 4 Ramos Otero (Balcarce): presenta, en el marco de los festejos del bicentenario, un libro digital denominado “Ramos Otero: 200 años en la historia de un pueblo”. Para dicha producción los alumnos y docentes de la escuela contaron con la colaboración de vecinos locutores y periodistas y de ex alumnos para el proceso técnico de los materiales recabados a través de la investigación.
ESB 2 Bunge (Benito Juárez): fueron invitados y expusieron sus trabajos en cuero durante la fiesta popular que organiza el Centro Tradicionalista de Benito Juárez.
ESB 4 Salliquelló: investiga la obra del arquitecto Salamone en la provincia de Buenos Aires y difunde la información obtenida a través de un CD. Colaboran vecinos y participantes de un grupo yahoo sobre el mencionado artista. Se proyecta serie de charlas en otras instituciones educativas para dar a conocer la obra salamónica.
Los invito a recorrer los diversos enlaces que en la Web han reflejado este proyecto:
http://www.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=7494
http://www.educared.org.ar/noticias/comentarios.asp?idn=9176
http://www.intendentesdebuenosaires.com/nota.asp?Id=14176
http://www.lavozdelasheras.com.ar/actual/actualidad5.htm
http://www.lavozdelasheras.com.ar/Edicion92/actualidad7.htm
http://todaslasvocespuan.blogspot.com/2009_11_01_archive.html
http://www.elinformadoronline.com.ar/nota.php?id=3830
http://educatodd.blogspot.com/2009/12/proyecto-huellas.html?zx=4198a84acc5c048
http://elfenixdigital.com.ar/ampliar_noticia.php?id_noticia=6685
http://portaldelospueblos.com.ar/pueblos/index.php?option=com_content&task=view&id=9109&Itemid=243
http://www.elfenixdigital.com/ampliar_noticia.php?id_noticia=7872
http://www.moreanuestropueblo.com.ar/museo.html
http://abc.gov.ar/lainstitucion/noticiasdeladgcye/v072/default2.cfm?id=25033
http://diarioel9dejulio.com.ar/?p=3502
http://www.lavozdelasheras.com.ar/actual/actualidad1.htm
http://frecuencia9.com.ar/noticias.htm
http://educatodd.blogspot.com/?zx=a22a551281e9f703
http://semanariolanuevavozvedia.blogspot.com/2010/05/leandro-n_5365.html http://bibliotecariosydocentes.ning.com/forum/topics/cuales-son-las-tareas-de-un
Nota Relacionada:Educación, jóvenes y patrimonio: un proyecto cultural bonaerense
No hay comentarios.:
Publicar un comentario