El pasado 1 de diciembre fuimos invitados a dar una conferencia sobre “Patrimonio cultural y nuevas tecnologías” durante el primer encuentro "Educación, Jóvenes y Patrimonio" en el marco del Proyecto Huellas de la Dirección de Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Se dice en la presentación del mismo:
“El proyecto “Huellas” se enmarca en los diseños curriculares vigentes y busca poner en valor los bienes patrimoniales de cada comunidad a fin de posibilitar la integración de las diversas formas de vida. Su principal contenido es la indagación y discusión de las identidades culturales, atendiendo a la diversidad de los sujetos que componen nuestra provincia. En los contextos rurales y de islas, la escuela, lugar de referencia para la comunidad, está ligada fuertemente al patrimonio natural y cultural que la circunda. Los paisajes, las construcciones, las prácticas laborales, los usos y costumbres, entre otros elementos que constituyen el patrimonio, son bienes que dan cuenta de unas identidades, un pasado que permanece en la memoria y es reinterpretado por las sucesivas generaciones y grupos de pertenencia.”
Participaron del encuentro docentes y alumnos del nivel secundario de los más diversos y alejados puntos geográficos de la Provincia – más abajo agregamos un listado en el cual esperamos no haber omitido a nadie.
Básicamente el proyecto consiste en el relevamiento del patrimonio cultural de esas localidades realizados por los alumnos de las escuelas secundarias bonaerenses con la guía y orientación de sus docentes y la posterior elaboración de los datos obtenidos para ser presentados en el encuentro del que tuvimos el profundo placer de participar.
Cómo estábamos trabajando no tuvimos la posibilidad material de hacer fotos o videos pero la verdad es que la Casa del Niño de la República de los Niños estaba repleta de jóvenes cuyo entusiasmo, dedicación y preparación tuvo un nivel de excelencia.
Se notó, además, un gran trabajo de articulación de los diferentes sectores de la Dirección General de Escuelas involucrados en la tarea: el equipo de TIC (que sí grabó, filmó y registro el encuentro con mucho profesionalismo) la Mesa de Desarrollo Rural, la Dirección de Secundaria y el equipo de coordinación del proyecto.
El resultado que pudimos observar estuvo anclado en el trabajo previo de los docentes con los estudiantes. Según la información que nos proveyó el equipo de coordinación esto incluyo cuatro materiales centrales:
“El proyecto “Huellas” se enmarca en los diseños curriculares vigentes y busca poner en valor los bienes patrimoniales de cada comunidad a fin de posibilitar la integración de las diversas formas de vida. Su principal contenido es la indagación y discusión de las identidades culturales, atendiendo a la diversidad de los sujetos que componen nuestra provincia. En los contextos rurales y de islas, la escuela, lugar de referencia para la comunidad, está ligada fuertemente al patrimonio natural y cultural que la circunda. Los paisajes, las construcciones, las prácticas laborales, los usos y costumbres, entre otros elementos que constituyen el patrimonio, son bienes que dan cuenta de unas identidades, un pasado que permanece en la memoria y es reinterpretado por las sucesivas generaciones y grupos de pertenencia.”
Participaron del encuentro docentes y alumnos del nivel secundario de los más diversos y alejados puntos geográficos de la Provincia – más abajo agregamos un listado en el cual esperamos no haber omitido a nadie.
Básicamente el proyecto consiste en el relevamiento del patrimonio cultural de esas localidades realizados por los alumnos de las escuelas secundarias bonaerenses con la guía y orientación de sus docentes y la posterior elaboración de los datos obtenidos para ser presentados en el encuentro del que tuvimos el profundo placer de participar.
Cómo estábamos trabajando no tuvimos la posibilidad material de hacer fotos o videos pero la verdad es que la Casa del Niño de la República de los Niños estaba repleta de jóvenes cuyo entusiasmo, dedicación y preparación tuvo un nivel de excelencia.
Se notó, además, un gran trabajo de articulación de los diferentes sectores de la Dirección General de Escuelas involucrados en la tarea: el equipo de TIC (que sí grabó, filmó y registro el encuentro con mucho profesionalismo) la Mesa de Desarrollo Rural, la Dirección de Secundaria y el equipo de coordinación del proyecto.
El resultado que pudimos observar estuvo anclado en el trabajo previo de los docentes con los estudiantes. Según la información que nos proveyó el equipo de coordinación esto incluyo cuatro materiales centrales:
1- Cómo hacer presentaciones orales,
2- Uso de la información,
3- Fuentes de información,
4- Cómo hacer citas bibliográficas.
Cuatro habilidades esenciales para relevar y exponer el patrimonio cultural de una comunidad. Pero también cuatro habilidades centrales para el desarrollo de habilidades académicas y laborales de los estudiantes.
El Proyecto Huellas del área educativa bonaerense es un excelente ejemplo de cómo gestión cultural, educación y desarrollo comunitario pueden articularse tanto en la gestación de resultados específicos como en la construcción de procesos compartidos de creación de valor socialmente útil.
Listado de colegios participantes por localidades:
La Plata – Abasto, Alte. Brown – Burzaco, San Vicente – Domselaar, Alte Brown-Ministro Rivadavia, Navarro – Las Marianas, Navarro – Villa Moll, Las Heras - Lozano
Cañuelas – Villa Adriana, Exaltación de la Cruz – Parada Robles, Escobar, Zarate – Escalada, Zarate – Las Palmas, Arrecifes – Todd, Arrecifes – Cañada Marta, San Nicolás – La Emilia, Colón – Pearson, Chacabuco, Gral. Arenales – La Trinidad, Gral Pinto – Germania, 9 de julio – Morea, 9 de julio – La Niña, Bragado – Irala, Salliqueló Ayacucho – La Constancia, Ayacucho, Ayacucho – Urdaquiola, Ayacucho - Urdaquiola Lobería – Napaleofú, Tandil – Gardey, Balcarce – Los Pinos, Balcarce – Ramos Otero Balcarce – San Agustín, Benito Juárez – Barker, Benito Juárez – Bunge, Benito Juárez, - Tedín Uriburu, Benito Juárez – Tedín Iriburu, A. Gonzalez Chavez – De la Garma Cnel. Rosales – Pehuen – Có, Monte Hermoso, Cnel. Suarez – Pasman, Puán, Puán – Bordenave, Puán – Bordenave, Guaminí – Garré, 25 de Mayo – Pedernales, 25 de Mayo – N. de la Riestra, Roque Pérez – El Arbolito, Olavarría - Recalde
Notas Relacionadas:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario