03 mayo, 2011

La escuela hace patrimonio cultural

El “Proyecto Huellas” que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires sigue produciendo patrimonio cultural. Por ejemplo, los chicos del Anexo 1 de la ESB 4 de Ayacucho que publican el blog TRABAJO RURAL de ayer, de hoy.  Decían los chicos en la primera entrada de su blog:
El espacio rural ha sufrido en estas últimas décadas una serie de modificaciones que, de la mano de cambios en la estructura agraria y en los sistemas de producción, transformó la imagen rural.
Pero no se trata de una mera modificación de lo visual (…) sino de un impacto social que desplaza poblaciones hacia ámbitos urbanos, que genera vacíos demográficos, que incluye a algunos y que margina a otros, entre múltiples aspectos que podríamos considerar.
La idea de este espacio virtual es establecer un ámbito en el que podamos rescatar juntos, vivencias, historias de vida, transformaciones, sueños cumplidos -o no- que sean contados por sus protagonistas. Lo nuestro se trata de ser "puentes" entre esas microhistorias "ocultas" y quienes aspiramos sean nuestros lectores. Ese es nuestro desafío...... Intentaremos cumplirlo.
A través de una serie de entrevistas a viejos vecinos de Ayacucho van cumpliendo esa tarea que se propusieron.
Cada entrevista es una recorrida por distintos momentos de la vida rural, sus trabajos, sus sueños y también sus dolores y sacrificios. Es muy interesante ver con qué seriedad se toman los chicos la tarea de entrevistar.
Entrevistan por ejemplo a una maestra rural que llega a ser directora de una escuela cercana debatiendo y justificando por qué lo hacen pese a no ser estrictamente una “trabajadora rural”:
“…porque ella ha sido una trabajadora rural (la mayor parte de su carrera docente se produjo en este ámbito); porque su relato permite visibilizar actores rurales desconocidos, de otras décadas de nuestro territorio...”
Otro caso interesante es el de los chicos de la Escuela Secundaria 8 de Todd, partido de Arrecifes. El título de su blog es TODD…OS JUNTOS (8Y23) El blog está dedicado a narrar el propio trabajo y desarrollo de la escuela así como de la ciudad de Todd ubicada en el partido de Arrecifes.
Allí el patrimonio cultural aparece vinculado a los distintos contenidos curriculares que los chicos van estudiando así como a distintas problemáticas de indudable actualidad. Por ejemplo un video realizado por alumnas de cuarto año sobre salud y adolescencia
Por su parte los chicos de la Escuela Secundaria 6 de Mar de Cobo (Mar Chiquita) publican Huellas de Mar de Cobos. En palabras de los chicos:
Este blog es una forma de mostrar a toda la comunidad, como avanza la investigación que estamos desarrollando sobre las estancias y otros lugares significativos del Partido de Mar Chiquita. En esta tarea están involucradas muchas Escuelas (…) El origen de este trabajo, tiene dos antecedentes: las publicaciones que llevaron adelante los alumnos de la Escuela Secundaria “Nicanor Ezeyza” de Coronel Vidal, bajo la supervisión de la Profesora Marita Lotierzo; y el “Proyecto Huellas” de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ambos dirigidos a incentivar a los jóvenes a conocer y conservar el patrimonio cultural de sus comunidades, a la vez que incorporan el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). (…) Este año 2011, profundizaremos las tareas de investigación documental con los alumnos, y finalmente concretaremos salidas de campo junto a ellos. También articularemos nuestro proyecto, con otros llevados adelante desde esta Escuela.
Es muy interesante ver el trabajo de relevamiento que están haciendo sobre las estancias de la zona. La estancia ha sido, desde el siglo dieciocho en adelante, la unidad productiva más representativa de la campaña bonaerense. Los chicos las describen así:
Históricamente el Este y Noreste del partido ha sido un sector de grandes explotaciones, con un hidromorfismo marcado, lo que le daba una baja potencialidad productiva. De tradición ganadera, en la actualidad se suma la producción agrícola, con marcada introducción de soja. La siembra directa es una técnica ya muy difundida. Las explotaciones de menor tamaño, suman el recurso del turismo de estancias.
Como se ve en estos tres blog abunda una saludable diversidad de estilos, competencias informáticas y preocupaciones. Como veíamos en un cartel hecho por los chicos de una de las escuelas son los egresados del bicentenario quienes nos están hablando. Y lo hacen integrando, articulando, aprendiendo.
Una iniciativa digna de ser replicada atendiendo a los resultados que produce: chicos integrados a sus comunidades, capaces de cuestionar su presente con la misma vitalidad que valoran su propia identidad cultural.
Esta experiencia está siendo expuesta en la Feria del Libro de Buenos Aires en el stand de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, vale la pena visitarla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesting point of view, thank you for sharing it..