La creatividad es cosa
seria:
La administración y la
gestión cultural sin creatividad son meros discursos burocráticos
alejados del sentido más profundo de la cultura.
Pero creatividad es
algo más que tener cada tanto una idea brillante. Supone métodos de
trabajo – de investigación y entrenamiento creativo – así como
la capacidad de plasmar lo creado.
Con este sentido
queremos hoy recomendar dos sitios que siempre nos han resultado
interesantes. El primero de ellos es Neuronilla.
Un sitio muy documentado y con un apartado dedicado a recopilar las diferentes técnicas de movilización creativa que es siempre un
pequeño manual a la mano.
Editan un boletín
digital que no abusa ni invade con spam o noticias sin relevancia. En
su última edición, por caso, difunden una nota con el sicólogo social Daniel Gilbert que no tiene desperdicio; vale la pena leerlo.
Es la Economía Creativa es un blog editado por Gerardo Neugovsen y enfocado al mundo de las
llamadas industrias creativas: un concepto donde economía, arte y
cultura conviven muy bien.
Otros Recorridos:
Se que en el mundillo
de la gestión cultural el término negocio cae mal. Cuando leas este
artículo (sintetico y bien escrito) lee proyecto cultural donde dice
negocio y todos contentos. Lo cierto es que hoy es impensable un
cualquier acción cultural que prescinda de las redes sociales.
Seguimos llamando la
atención sobre esta forma de financiamiento de proyectos culturales
que vale la pena estudiar a fondo porque es muy prometedor pero no
tan sencillo.
Así suelen decir los
docentes en cuanta reunión de evaluación académica se realiza por
estos lares. Pues bien, la OEI ha creado un programa para trabajar
sobre el tema. Todo docente de secundaria debiera darse una vuelta.
Una iniciativa de
política cultural destinada a promover el consumo de arte por parte
de los trabajadores brasileños ubicados por debajo de determinados
niveles salariales. Citamos la noticias desde un blog que, de paso,
vale la pena recorrer.
Dicen los diarios:
Abriendo
Archivos:
2 comentarios:
¡Un post muy interesante! Creatividad e innovación no son sólo buenas ideas. Tanto el méodo como tú dices, como la viabilidad y el presupuesto, son ítems necesarios para un buen planning i desarrollo del proyecto. Yo te sumo otro: la comunicación y, sobretodo, el feed-back con el cliente/visitante. Sin estos últimos sería un proyecto bueno, pero otro que se sumaria a la indiferencia o a la suerte del común del público (potencial i real).
¡Ánimos y hasta pronto!
Comparto totalmente; sin comunicación, sin feedback no hay proyecto; solo buenas intenciones.
Publicar un comentario