07 noviembre, 2007

Gestión del patrimonio y la identidad cultural

Listín Diario Digital es un portal de la República Dominicana que publicó una pequeña nota sobre el lugar que ocupa el patrimonio cultural en la gestación de la identidad cultural.
Raro especimen, en unos pocos parrafos define claramente la relación que existe entre uno y otro fenómeno:
"La palabra (patrimonio) significa lo que se recibe de los padres y lo que es de uno por derecho propio. El patrimonio nacional abarca el territorio del país y la historia que se desarrolló y si acumulada en forma de leyendas, tecnologías, conocimientos, creencias, artes y sistema de producción y de organización social.
El patrimonio o herencia cultural, expresión que los especialistas acuñan como señal estabilizadora y homogénea y que el hombre asumirá como medio para reconocerse o sea para identificarse con aquello que forma parte de su historia. Cabe preguntarse entonces: ¿cuáles son los límites actuales del patrimonio cultural y cuál puede ser su destino? ¿Que significa en la realidad la noción de identidad cultural y cuál es su papel en la sociedad contemporánea?
"
La nota se títula "Herencia Cultural" y está firmada por Lilian Russo. Damos por sentado que la van a leer completa.
Porque es clave para la gestión cultural entender esta relación dinámica: el patrimonio como la identidad cultural no son objetos fijos e inmutables. Son creación social e histórica. Y la gestión cultural la práctica profesional específica que opera sobre ella.
Raro especimen, insistimos, unos pocos párrafos dan cuenta de fenómenos de una complejidad enorme. Vale la pena.

2 comentarios:

Javier Sardi dijo...

Fernando!: Tiempazo que no pasaba por acá, prometo volver más seguido y, en la medida de lo posible dejar caer alguna idea...
Esta vez, me limito a dejarte un gran abrazo

Unknown dijo...

Gracias Javier por la visita. Estuve un par de veces por la camara gesell http://camarag.blogspot.com/
pero no me animo con la literatura. Vaya un abrazo y, como usted sabe, las idesa serán siempre bienvenidas.