26 agosto, 2008

Encuentro provincial de cultura en Santa Cruz

La Opinión Austral informa las conclusiones del Congreso Cultural de la Provincia de Santa Cruz. Aquí algunos párrafos:

Los directores y representantes de las distintas localidades de la provincia expusieron sus diagnósticos, que incluían expectativas y deseos en torno a la realidad de sus comunidades, y las políticas culturales provinciales, que quedaron expresados como a continuación se detalla en el documento final: “En materia de Comunicación, Cultura y Desarrollo, los cabildantes presentaron, a través de los representantes de las esferas municipales de Cultura, un extenso debate y reflexión sobre el rol de los medios de comunicación en Santa Cruz y los procesos de comunicación al interior de los espacios urbanos. Al respecto, se planteó la necesidad de fortalecer la formación y la gestión cultural en la ampliación del uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas existentes, a fin de que permitan difundir la producción cultural y el conocimiento de las culturas locales. Santa Cruz se ha propuesto trabajar, desde las políticas culturales, en mejorar los canales de comunicación y los espacios de encuentro cultural, en un marco que supere las pertenencias políticas”. “Se destacó la importancia de la articulación entre las esferas de Cultura y Educación, en sus distintos niveles y modalidades. Se enfatizó la necesidad de trabajar en la formación de valores, la educación ciudadana y el fortalecimiento de las identidades. Se destacó la importancia de la escuela y la infraestructura escolar en las localidades más pequeñas, como instancia de “retención” y “arraigo” de las nuevas generaciones. Se destacó como capital cultural la participación en los cabildos de maestras jubiladas, la promoción de la producción de los escritores, artistas e historiadores locales-regionales para lograr introducirla en las aulas; la necesidad de recuperar espacios de educación formal y no formal para educar en la promoción sociocultural. Se estableció que resulta necesario impulsar, desde los programas educativos existentes en los distintos niveles, la formación de trabajadores culturales. Se planteó que las políticas culturales deben ser un vehículo para mejorar y expandir las ofertas educativas, atendiendo a las particularidades de cada localidad”.

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