25 agosto, 2008

V Convención Nacional de Cultura en Chile

El portal Chile.com informa que, en el marco de la última Convención Nacional de Cultura, Chile ha fijado como prioridades el desarrollo de: turismo cultural, patrimonio inmaterial e industrias culturales. Dice el medio trasandino:

La Convención Nacional de la Cultura, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se ha constituido en una instancia de encuentro y trabajo de gran importancia para la institucionalidad cultural. Cada uno de los encuentros realizados desde 2004 ha contribuido al intercambio de experiencias, y a promover un alto grado de sintonía en idea de construir un proyecto cultural conjunto a nivel nacional.
La Primera Convención de la Cultura sentó las bases para la formulación de la política cultural nacional, lo que se plasmó en el documento Chile quiere más Cultura. Contando con una política cultural definida, la Segunda Convención trabajó en la perspectiva de su implementación, teniendo como eje la mirada regional. Las políticas regionales, que en ese entonces se encontraban en pleno desarrollo, pudieron ser enriquecidas a partir de ese debate.
La Tercera Convención encontró al Consejo de la Cultura en un momento en que cada una de las medidas de la política cultural nacional y de las políticas regionales comenzaron a desplegarse y proyectarse en planes de acción que debieran materializarse de aquí al 2010. En un sentido más amplio, este encuentro se dio también en el contexto de un nuevo gobierno que ha fijado sus prioridades en materia de política cultural.
En el 2007, la Cuarta Convención estuvo centrada en dos ejes: un nuevo balance de la implementación de la Política Cultural Nacional y el tema de los Espacios para la Cultura. Los participantes del encuentro debatieron en torno a las principales cualidades que debe tener un espacio dedicado a la cultura, sus usos, modelos de gestión y modos de generar participación e identificación, todo esto con el objetivo de construir un relato institucional legitimado en torno a un tema de política cultural clave para el desarrollo del sector.


Chile cuenta con un Plan Nacional de Cultura que oportunamente hemos comentado. Las convenciones nacionales, tal como lo refleja el medio citado, son un instrumento para revisar e impulsar aquellos postulados básicos. Un ejemplo que en los prolegómenos de nuestro segundo congreso de cultura debiéramos analizar.

Nota Relacionada:
Políticas culturales: Chile 2005 – 2010

No hay comentarios.: