14 agosto, 2008

Cultura Iberoamericana

El Ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, hizo declaraciones al portal Milenio.com referidas al estado actual de la cultura iberoamericana:

La política debe tener un límite dentro de la cultura y la gestión debe ser realizada por los mismos creadores. Así, un ministro de Cultura no tiene por qué nombrar a un director, sino que debe hacer un concurso internacional, que elija el mejor proyecto, el mejor currículo, y no hacerlo de forma política, con criterios y gustos.

La defensa de nuestro patrimonio es una labor muy importante y luego ayudar a la industria cultural, de la que vivimos muchos miles de personas, por lo que se nos conoce en el mundo, y tratar de hacer nuevas leyes que ayuden al desarrollo y creatividad de nuestro intelectuales y artistas, porque son ellos quienes conforman esa gran cultura.

Nuestra familia es Iberoamérica y como todas las familias nos queremos y, a veces, también discutimos, pero sin dejar de ser una familia. Todo para no ser absorbidos por ese pozo negro de la globalidad.

Tal es el caso de las redes de distribución de las películas, la importancia de superar los obstáculos que imponen los mercados internacionales, la necesidad de impulsar fondos y estímulos a la producción, la búsqueda de nuevos mecanismos de financiamiento que se traduzcan en un mayor nivel de competitividad y en una mayor diversidad temática que favorezcan el acercamiento de nuevos públicos.

La cultura tiene dos grandes vertientes: la artística y la industrial. A la gente de la cultura no nos gusta mucho hablar de la segunda, porque nos parece que contamina todo lo espiritual de la primera, pero ya no es así: una gran cultura debe estar apoyada por una gran industria, porque si no, no será una gran cultura.“La cultura como eje nos une a todos: sin ningún tipo de murallas que debamos saltar, porque todos pertenecemos a unas grandes raíces comunes, que nos unen y nos hacen grandes en el mundo.

Las declaraciones del ministro español se dan en le marco de la convocatoria al Congreso Iberoamericano de Cultura cuyo tema central será “Cine y Audiovisual en Iberoamérica”.
La iberoamericana es una de las muchas culturas disponibles en esta enorme geografía americana tanto como el español es uno de los varios idiomas posibles de la península ibérica.
En este blog venimos siguiendo los esfuerzos del Reino de España para ubicarse como centro cultural de ese enorme espacio humano y geográfico al que habitualmente se llama iberoamérica. Una identidad posible que también recorta esa otra identidad que es la americana sin más; o la europea a la que España ha adherido.
Donde además habría que considerar la existencia de otra multiplicidad de identidades originarias –como la vasca o la mapuche, por caso – que subsisten a viejos y nuevos proyectos globalizadores que no siempre las han visto en un pie de igualdad.
Complejidades de las identidades culturales en estos principios de siglo que antes o después deberán ser pensadas desde enfoques tan abiertos como sean posibles. Por lo pronto, en tanto habitantes de esta América del Sur, debiéramos ser capaces de aprovechar las enormes oportunidades, incluso económicas, que supone la diversidad cultural.

Notas Relacionadas:
La imagen de un país es la de sus industrias culturales

Identidad, idioma y cultura: debate español

Marcas culturales globales

¿Cuánto vale la lengua española?

España: plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

No hay comentarios.: