No es fácil pensar en un funcionario público como en un emprendedor cultural pero tal es el caso del Director de Cultura de la Intendencia Municipal de San José, República Oriental del Uruguay, nuestro amigo Juan Carlos Barreto.
Lo conocimos en oportunidad de dictar algunos seminarios en ese país invitados por la Agencia Española de Cooperación Cultural.
Barreto es artista plástico, administrador cultural público e integrante de una exitosa agrupación del carnaval uruguayo. Todo esto nos lo narra en una entrevista que hiciéramos vía mail en los últimos meses. Veamos algunas de las afirmaciones que compartió con nosotros:
“Al entrar de lleno al mundo del diseño y la publicidad empiezo a darme cuenta que a esos "talentos y creadores" les faltaba algo.
Su tiempo al crear, meses de preparar un espectáculo teatral, temas adecuados para la grabación, la mejor exposición pronta para mostrar pero… no sabemos como venderla, como "gestionarla".
Así que ese "clic", se hace en mí entrados los años 90, cuando hablar de publicidad, diseño y gestión en Uruguay era una rareza.
La relación entre la creación y la gestión, deben "sí o sí" estar plenamente conectadas entre la elaboración y preparación de un producto cultural y el modo de comunicación que desarrollaremos para "poner en escena, editar, mostrar o presentar" ante nuestros "potenciales clientes".”
(…)
“El perfil profesional creo que comienza cuando te das cuenta que necesitas más herramientas y quieres ser más perfeccionista en tus acciones”
(…)
"Mi gran reto en gestionar bien entonces lo argumento en tres conceptos básicos “diseñar, innovar, y comunicar””
Vale la pena leer la entrevista completa para ver cómo se va conformando una carrera profesional que va del creador artístico, al emprendedor y gestor cultural y de allí a la administración cultural pública.
Notas Relacionadas:
Gestión y desarrollo cultural en Uruguay
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario