04 diciembre, 2009

La cultura es poder, apodérate de la cultura

Bajo el lema que titula esta nota se lanzaron en la provincia argentina de Catamarca los foros provinciales de cultura según una nota publicada por Yahoo.
Sus objetivos son: "construir un lugar de enunciación emancipatoria para todos los actores culturales de las regiones más apartadas de la provincia, a partir del acercamiento vivido a través de la exposición y el debate de las problemáticas profundas del hombre de pueblo"

Se realizaron una serie de talleres y debates orientados por diversos especialistas entre ellos una colega e integrante del equipo que hace este blog: "Cultura y Desarrollo Local" por la especialista Isabel Nader; "Construcción de la identidad catamarqueña: una mirada desde la Historia "a cargo de los profesionales Marcelo Gershanis Oviedo y Mirtha Azurmendi”.

La actividad fue co-financiada por el Consejo Federal de Inversiones y apunta a las tareas preparatorias del Congreso Provincial de Cultura del año próximo.

Tradicionalmente las administraciones culturales son vistas – y muchas veces se ven a sí mismas – con un dejo de romanticismo bienintencionado. En los últimos años, y con no poco esfuerzo, el tema del poder comienza a ganar espacio en el trabajo cultural de las provincias argentinas.

La relación entre federalismo y cultura ha sido motivo de debate en nuestro blog así como las capacidades que gestión cultural, arte y poder pueden movilizar. De modo que no vamos a insistir con los aspectos conceptuales del debate.

Sí queremos subrayar la pertinencia del lema propuesto por Catamarca: La cultura es poder, apodérate de la cultura.

Las administraciones culturales construyen poder cuando lo transfieren a la ciudadanía, cuando logran el trabajo consensuado y participativo entre especialistas, dirigentes políticos y sociales y el conjunto de la ciudadanía sin sectarismos de ningún tipo.
Quien se encierra en su propio círculo áulico – sea académico, ideológico o partidario – sólo logra frustrar los mejores esfuerzos del conjunto.

No hay comentarios.: