05 marzo, 2010

Modelo de intercambios en gestión cultural

Una nota publicada en el portal noticiasdealaba.com informa sobre una iniciativa de gestión cultural realizada en España y que nos parece un modelo muy interesante. Veamos:

La iniciativa recorrió 3.500 kilómetros durante veinte días, visitando un total de diez ciudades del Estado. Y volverá en primavera de 2011. En el periplo, se han mantenido entrevistas, reuniones y contactos con 19 directores y coordinadores de centros culturales, museos y espacios de arte contemporáneo y otros agentes del mundo de la cultura. "El Tour Inmersiones ha conseguido exportar tanto el modelo de gestión que propugna el Proyecto Amarika como el entramado del arte emergente vasco", apunta López de Lacalle. "El resultado ha sido extraordinario en el terreno de lo concreto, pero también en el plano del aprendizaje. E igualmente extraordinario en lo relativo a proyectos que, si todo sale bien, podremos ver aquí en los próximos meses, y también por el cauce abierto para que artistas de nuestro entorno puedan salir fuera".

Entre los proyectos en estudio se destaca: “… un Archivo de Artistas Emergentes Vascos, herramienta que sería enormente útil para proyectar su actividad en el Estado y visualizarlos de un modo mucho mejor. Podría servir para integrarse en una red estatal que conllevaría consecuencias en términos de mayores oportunidades de trabajo para el colectivo artístico. Además, informó de que, a raíz del debate suscitado por el tour en torno a modelos de gestión cultural, hay varios centros del estado interesados en la realización de jornadas específicas sobre esta materia, donde el Proyecto Amarika detalle su experiencia.

Buscamos el blog del Proyecto Amarika y allí vimos que se trata de un proyecto de gestión cultural de base local y basado esencialmente en la articulación de actores y recursos diversos aunque orientados – en lo sustancial – a la gestión de tres salas. En el enlace que incluimos más arriba está disponible un pdf que detalla con bastante claridad la naturaleza del proyecto, sus antecedentes y sus propuestas.
Nos interesa destacar algunos párrafos particularmente significativos:

Que sea “tutor” de la gestión independiente y de la participación del colectivo de la Asamblea en la misma. Esto es, que sea ecuánime, que no permita abusos de miembros de la Asamblea en el acceso a las posibilidades de producción que ofrece la institución, etc…Que realice funciones de enlace entre la Diputación, la Asamblea y el tejido cultural. Se encargará de la puesta en marcha de la producción, de la logística necesaria para la realización de trabajos y de la coordinación de los asuntos propios de los actos, inauguraciones, etc.
Que realice y presente un informe – proyecto con la programación para las tres salas para un curso e ir proponiendo la puesta en marcha las actividades y convocatorias del mismo.


Aspectos vinculados a la más activa participación posible – gestión independiente, ecuanimidad, enlaces hacia el tejido cultural, etcétera – se combinan con aspectos más duros de la gestión – producción, logística, indicadores, etcétera.
Un proyecto que además se enriquece enriqueciendo a otros colectivos en un “tour de inmersión”. No pretendemos calificar acciones que sólo conocemos de segunda mano pero como proyecto nos parece una iniciativa susceptible de ser replicada en las más diversas geografías.

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