23 abril, 2009

FODA ¿Herramienta para la gestión cultural?

La matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta sencilla de diagnóstico organizacional que suele identificarse más con el marketing que con la gestión cultural.
Sin embargo creemos que es perfectamente aplicable al campo de la gestión cultural a condición de identificar claramente las variables que utilicemos. Esto es considerar los aspectos simbólicos propios de la cultura organizacional tanto como del contexto donde el accionar de la organización va a desarrollarse. Sin por esto dejar de evaluar los aspectos más duros como recursos financieros, disponibilidad tecnológica o posibles competencias provenientes de otros actores del mismo contexto.
Una de las claves de la matriz es la tajante división entre elementos internos (que la organización debiera poder controlar) identificados como Fortalezas y Debilidades y los elementos definidos como externos (que la organización no puede controlar) definidos como Oportunidades y Amenazas.
Otro aspecto destacable de la matriz es que además de ser una herramienta diagnóstica también lo es de planificación en la medida que el diagnóstico se utilice para planificar el futuro de las decisiones que tomemos hoy.
En nuestros cursos solemos utilizar un manual de FODA elaborado por la Universidad Nacional de Rosario cuya lectura recomendamos.
También debemos decir que como toda matriz diagnóstica su eficacia depende de la calidad de los datos que utilicemos para elaborarla.
Si la información que utilizamos no resulta relevante y pertinente para el tema que estemos analizando los resultados de la matriz serán inconducentes.

1 comentario:

Gestión Cultural Luján dijo...

Muy buena referencia. Un saludo desde Luján.
http://gclujan.zoomblog.com