22 agosto, 2007

Aportes del Municipio de Paraná a la Gestión Cultural

Este mes la Municipalidad de la capital entrerriana aprobó la distribución de “El Fondo Económico de Incentivo a las culturas, las artes y las ciencias” establecido mediante ordenanza de esa ciudad.
Si bien el importe total del Fondo – poco más de noventa mil pesos, unos treinta mil dólares – es relativamente pequeño para una ciudad tan compleja, no deja de ser una iniciativa interesante para la descentralización de la gestión cultural.
La asignación de los fondos a los diversos proyectos concursados fue realizado “conjuntamente por las Secretarías de Cultura y Deporte y de Hacienda Municipal y un Consejo de seis miembros postulados por las tres universidades públicas con sede en Paraná: UNER, Uader y UTN”.
Al respecto, el responsable de Cultura, Gerardo Dayub, destacó el logro y señaló: “Ha sido un objetivo de la gestión entendida como política de estado el crear un instrumento de mayor participación democrática que incremente el presupuesto de Cultura para beneficio del sector vinculado a la producción cultural y de todos los ciudadanos”.
Por el tipo de proyectos aprobados se percibe una concepción muy amplia del campo de la gestión cultural: desde el rescate de la memoria, la edición de revistas culturales hasta un taller sobre el “Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad”; no faltaron tampoco ni el carnaval ni la magia.
Es interesante ver como la creación de espacios de gestión cultural con fuerte participación de la sociedad civil empieza a ser utilizado en muy diversos ámbitos – ver entradas relacionadas.
Naturalmente cada proceso de descentralización de la gestión cultural y, sobre todo, de los recursos públicos aplicados a la misma, puede generar debates, contradicciones, avances y retrocesos. Pero resulta una de las tendencias más interesantes de la gestión cultural.

Enlaces de esta entrada:
Un aporte a la gestión cultural desde el Municipio

Entradas Relacionadas:
Proyecto de Ley de Cultura en Corrientes:


Modelo de Financiamiento, modelo de proyecto

No hay comentarios.: