24 agosto, 2007

Pronostican un mundo de ciudades

Una nota del intelectual y político catalán Pasqual Maragall publicado por el portal “Escenarios Alternativos” afirma que la configuración que está emergiendo en el mundo va de las ciudades a las regiones supranacionales o las grandes geografías nacionales como Estados Unidos, Rusia, India o China.
La descentralización de las administraciones locales y la articulación público privado es otra de las tendencias que proclama el autor.
Nos acercamos así a un mundo de ciudadanos, a un mundo del que quizá podamos decir con mayor razón que es el nuestro. Y construimos las fuerzas políticas en esa dimensión, en nuestro caso, la europea. Los grandes estadistas nacionales van a ser los que sepan surfear en ese océano
Si lleváramos esta mirada al extremo una ciudad como Buenos Aires debería mirar más al Mercosur que a su condición de Capital política de la Argentina o, por lo menos, mediatizar una con otra. Cierto es que prevé que esta transformación llevará todavía un para de décadas.
Si esto estuviera efectivamente por ocurrir habría que repensar el tema de las identidades culturales y, sobre todo desde las ciudades menos visibles, rediseñar nuestras políticas culturales y la gestión que en su nombre se llevan adelante.
Seguramente habrá quien lo imagine en términos de resistencia o de apocalípticos e integrados.
Creemos - ¿aspiramos? – que el futuro cercano será más plástico más reticular. Y que las naciones seguirán siendo puntos nodales en la gran red planetaria. Pero bien haríamos en prepararnos para escenarios menos deseables.

Un mundo de ciudades

No hay comentarios.: