28 agosto, 2007

Está en marcha el III Foro Interlocal para la cultura

El mismo se realizará en Costa Rica en noviembre de este año y será co-presidido por la ciudad de Zaragoza (España) y la ciudad costarricense de Escazú.

La Red Interlocal aglutina a los principales representantes de la política cultural de las principales ciudades de Iberoamérica. Actualmente pertenecen a la Red Interlocal 62 municipios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, España y Francia.”

Según informa un medio de Zaragoza son su estructura y objetivos:

La Red Interlocal se conformó en la Ciudad de Montevideo en el año 2003 convocada por la Diputación Provincial de Barcelona, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta red aglutina a Secretarios, concejales y altos representantes de Cultura de ciudades de Iberoamérica y sostiene, según lo manifestado en su declaración fundacional:
1. La necesidad de alcanzar posiciones de mayor relevancia para las políticas culturales locales en los próximos años, entendida como condición indispensable para el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas.
2. La importancia de avanzar hacia unos poderes locales más sólidos y participativos como condición indispensable para la gobernabilidad y la consolidación de los sistemas democráticos en los países iberoamericanos.
3. La urgencia de promover formas de cooperación complementarias a las ya existentes, basadas en la multilateralidad, el diálogo interlocal y el abordaje de la cultura en un contexto de políticas para el desarrollo.
4. La conveniencia de hacer comprender que el binomio entre la cultura y el poder local debe extenderse a los restantes agentes y operadores que desde los sectores privados y asociativos hacen posible que la cultura sea un fenómeno determinante.


Una iniciativa que bien haríamos en seguir de cerca.

Enlaces de esta Entrada:
Nyesa Gestión S.L. patrocinará el III Foro Interlocal para la Cultura, que copreside Zaragoza

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es espectacular la propuesta y es asombroso el método usado para difundirla y gestionarla, seguramente debemos seguirla e impulsarla desde donde sea que podamos, ya sea difundiéndola o promoverla a través de nuestros contactos, que puedan llegar a los actores válidos los responsables de las políticas culturales de los municipios y provincias, y por qué no, de las organizaciones con las que estamos comunicados, sindicatos, empresas, partidos políticos etc.

Unknown dijo...

Sí, la propuesta es muy interesante; ya hemos hablado de lo que algunos autores llaman lo glocal: cruce entre los espacios locales y globales. También está vinculado de alguna manera a otra entrada referida al "Mundo de Ciudades".
Pareciera que, cada vez más, los recortes culturales se ubican por encima de las estructuras nacionales. Un cambio para debatir, con no pocas contradicciones pero que está en marcha.