29 agosto, 2007

Autopista Cultural Rosario Santa Fe

Con la presentación de la obra teatral “El rey, las reinas, el médico y ella”, a cargo de la Comedia Universitaria de Teatro (Santa Fe), comenzó a sala colmada el desarrollo del programa Autopista Cultural Rosario-Santa Fe. Un convenio entre la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que crea un espacio de encuentro e intercambio a concretarse a través de diversas presentaciones artísticas

El convenio se propone:
- La Articulación y potenciación de espacios ya consolidados
- Gestación de nuevos espacios de participación
- Reflexión conjunta y participativa en el campo teórico-político, vinculada a los fundamentos y propósitos de la Autopista Cultural

Enlaces de esta entrada:
Se puso en marcha la Autopista Cultural

Renovación en el Centro Cultural Ricardo Rojas

La Agencia Nova publica una nota que le hiciera al Dr. Onaindia referida al funcionamiento del Centro Cultural de la UBA. Se anuncia cambios en la programación y una serie de eventos referidos a la historia del siglo XX

El resurgimiento del Centro Cultural Ricardo Rojas

Centro Cultural Ricardo Rojas

28 agosto, 2007

Está en marcha el III Foro Interlocal para la cultura

El mismo se realizará en Costa Rica en noviembre de este año y será co-presidido por la ciudad de Zaragoza (España) y la ciudad costarricense de Escazú.

La Red Interlocal aglutina a los principales representantes de la política cultural de las principales ciudades de Iberoamérica. Actualmente pertenecen a la Red Interlocal 62 municipios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, España y Francia.”

Según informa un medio de Zaragoza son su estructura y objetivos:

La Red Interlocal se conformó en la Ciudad de Montevideo en el año 2003 convocada por la Diputación Provincial de Barcelona, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta red aglutina a Secretarios, concejales y altos representantes de Cultura de ciudades de Iberoamérica y sostiene, según lo manifestado en su declaración fundacional:
1. La necesidad de alcanzar posiciones de mayor relevancia para las políticas culturales locales en los próximos años, entendida como condición indispensable para el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas.
2. La importancia de avanzar hacia unos poderes locales más sólidos y participativos como condición indispensable para la gobernabilidad y la consolidación de los sistemas democráticos en los países iberoamericanos.
3. La urgencia de promover formas de cooperación complementarias a las ya existentes, basadas en la multilateralidad, el diálogo interlocal y el abordaje de la cultura en un contexto de políticas para el desarrollo.
4. La conveniencia de hacer comprender que el binomio entre la cultura y el poder local debe extenderse a los restantes agentes y operadores que desde los sectores privados y asociativos hacen posible que la cultura sea un fenómeno determinante.


Una iniciativa que bien haríamos en seguir de cerca.

Enlaces de esta Entrada:
Nyesa Gestión S.L. patrocinará el III Foro Interlocal para la Cultura, que copreside Zaragoza

27 agosto, 2007

Cambios en Radio Nacional de Argentina

El reconocido gestor cultural Eduardo García Cafi explica, en una nota al diario La Nación, su propuesta para revitalizar la Radio Nacional y sus distintas frecuencias. Entre los párrafos más interesantes dice:

Nacional es una radio con periodismo, y me parece que el aporte que puedo hacer es perfeccionar de alguna manera esta dinámica periodística y hacerle un aporte cultural interesante. ¿Qué quiero decir con esto? ¿Cuál es el papel de un medio de comunicación del Estado, en este caso una radio, y más específicamente, Radio Nacional, que son cuarenta emisoras en todo el país? Tiene que ser una organización que ayude a que con la rica diversidad cultural que tenemos los argentinos nos escuchemos los unos a los otros. En este camino, también creo que deben estar presentes las voces de nuestros artistas, de nuestros pensadores y creadores, de una forma amable, divertida y moderna”.

Sobre Radiodifusión Argentina al Exterior dijo: “RAE trabaja actualmente en onda corta, una banda que generalmente usan los países menos desarrollados. A mí me parece que, sin abandonar la onda corta, lo que vamos a dar es un gran impulso con Internet, porque vamos a poder acceder a todos los países con tecnología nueva y con formatos que te permiten, más allá de escuchar la radio, verla. Es muy importante que sepan cómo somos, cómo pensamos. Y a esto debe sumarse un manual de estilo porque me parece muy importante que estén claros los rumbos, los objetivos, cómo trabajar, cómo desarrollarse.”

Interesante mirada sobre el encuentro entre periodismo, política cultural y medios de comunicación. Vale la pena leer la nota completa.

Enlaces de esta entrada:

Apuesta a la diversidad

Radio Nacional

24 agosto, 2007

Pronostican un mundo de ciudades

Una nota del intelectual y político catalán Pasqual Maragall publicado por el portal “Escenarios Alternativos” afirma que la configuración que está emergiendo en el mundo va de las ciudades a las regiones supranacionales o las grandes geografías nacionales como Estados Unidos, Rusia, India o China.
La descentralización de las administraciones locales y la articulación público privado es otra de las tendencias que proclama el autor.
Nos acercamos así a un mundo de ciudadanos, a un mundo del que quizá podamos decir con mayor razón que es el nuestro. Y construimos las fuerzas políticas en esa dimensión, en nuestro caso, la europea. Los grandes estadistas nacionales van a ser los que sepan surfear en ese océano
Si lleváramos esta mirada al extremo una ciudad como Buenos Aires debería mirar más al Mercosur que a su condición de Capital política de la Argentina o, por lo menos, mediatizar una con otra. Cierto es que prevé que esta transformación llevará todavía un para de décadas.
Si esto estuviera efectivamente por ocurrir habría que repensar el tema de las identidades culturales y, sobre todo desde las ciudades menos visibles, rediseñar nuestras políticas culturales y la gestión que en su nombre se llevan adelante.
Seguramente habrá quien lo imagine en términos de resistencia o de apocalípticos e integrados.
Creemos - ¿aspiramos? – que el futuro cercano será más plástico más reticular. Y que las naciones seguirán siendo puntos nodales en la gran red planetaria. Pero bien haríamos en prepararnos para escenarios menos deseables.

Un mundo de ciudades

23 agosto, 2007

La cultura puede ser clave para la economía

Lo dice, Chris Smith, gestor cultural inglés, ex ministro y legislador en una entrevista que publicó el diario Clarín. Uno de los párrafos más interesantes:
"Una de mis certezas más hondas era que la cultura y toda la gama de actividades que dependen de la creatividad eran claves para la economía británica. Pero no tenía números, nadie había hecho una evaluación fehaciente y nadie en el gobierno de Blair estaba interesado, de manera que tuvimos que averiguar de cuánto dinero estábamos hablando. Encontramos que el total de las áreas creativas representaban unos 337 mil millones de dólares al año. El sector daba trabajo a 1.200.000 personas. Pero el mayor hallazgo fue que crecía a un ritmo de más del doble que cualquier otro sector de la economía. Ante estas cifras, otros ministerios comenzaron a interesarse por las industrias culturales."
Hace además una serie de consideraciones sobre el valor del diseño que vale la pena leer.
¿Tendrá, la cultura argentina, la misma densidad económica?

La cultura puede ser clave para la economía

Está disponible el boletín digital de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura ha puesto a disposición del público su boletín digital correspondiente al mes de agosto.
Incluye mucho material referido a gestión cultural incluyendo un posgrado en formato digital muy interesante.
También noticias y comentarios sobre las cumbres iberoamericanas de cultura.
Se puede acceder desde este enlace: http://www.oei.es/0807.htm

22 agosto, 2007

Aportes del Municipio de Paraná a la Gestión Cultural

Este mes la Municipalidad de la capital entrerriana aprobó la distribución de “El Fondo Económico de Incentivo a las culturas, las artes y las ciencias” establecido mediante ordenanza de esa ciudad.
Si bien el importe total del Fondo – poco más de noventa mil pesos, unos treinta mil dólares – es relativamente pequeño para una ciudad tan compleja, no deja de ser una iniciativa interesante para la descentralización de la gestión cultural.
La asignación de los fondos a los diversos proyectos concursados fue realizado “conjuntamente por las Secretarías de Cultura y Deporte y de Hacienda Municipal y un Consejo de seis miembros postulados por las tres universidades públicas con sede en Paraná: UNER, Uader y UTN”.
Al respecto, el responsable de Cultura, Gerardo Dayub, destacó el logro y señaló: “Ha sido un objetivo de la gestión entendida como política de estado el crear un instrumento de mayor participación democrática que incremente el presupuesto de Cultura para beneficio del sector vinculado a la producción cultural y de todos los ciudadanos”.
Por el tipo de proyectos aprobados se percibe una concepción muy amplia del campo de la gestión cultural: desde el rescate de la memoria, la edición de revistas culturales hasta un taller sobre el “Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad”; no faltaron tampoco ni el carnaval ni la magia.
Es interesante ver como la creación de espacios de gestión cultural con fuerte participación de la sociedad civil empieza a ser utilizado en muy diversos ámbitos – ver entradas relacionadas.
Naturalmente cada proceso de descentralización de la gestión cultural y, sobre todo, de los recursos públicos aplicados a la misma, puede generar debates, contradicciones, avances y retrocesos. Pero resulta una de las tendencias más interesantes de la gestión cultural.

Enlaces de esta entrada:
Un aporte a la gestión cultural desde el Municipio

Entradas Relacionadas:
Proyecto de Ley de Cultura en Corrientes:


Modelo de Financiamiento, modelo de proyecto

21 agosto, 2007

La UNLP exhibe su creación académica y cultural

Hasta el 31 de agosto, la casa de estudios abrirá las puertas de la sexta edición de la megaexposición que busca estrechar la relación entre la ciudad y la universidad.
Visitada en 2006 por más del 20 mil personas, en el Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de la Plata, la Universidad realizará la sexta Expo Universidad/Comunidad. La nueva edición, que reúne a toda la creación científica, académica y cultural de la casa de estudios, comenzará el 21 de agosto y finalizará el 31.
El presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, será el encargado de inaugurar la muestra el martes a las 11. Con la premisa de estrechar lazos con la comunidad, indicó que "la relación entre la Universidad y su ciudad resulta fundamental para fortalecer el diálogo con la comunidad y permitir una relación más activa con toda la región". En este sentido agregó que "más que nunca, los últimos años de nuestra casa de estudios llevan la impronta de una Universidad abierta a la comunidad, que interviene en ella a través de sus trabajos de extensión y su labor en investigación aplicada"
.

Enlaces de Esta Entrada:

La UNLP exhibe su creación académica y cultural

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

20 agosto, 2007

Cultura diversa, cultura para todos


La Ministra de Cultura de Colombia propone una mirada muy interesante del campo cultural:


«El mensaje que he querido transmitir es que cada ministro de Cultura tiene un perfil y consolida una gestión desde ese perfil; las transiciones permiten que esos perfiles se complementen, lo cual es enriquecedor»


«Mi lema es Colombia diversa, cultura para todos, y una de las líneas que quiero enfatizar es la culturade equidad, que se visualicen los aportes de todos los grupos poblacionales a la cultura colombiana», porque «es importante el aporte de las regiones»


«convertir la cultura en el elemento que sirva para reconstruir el tejido social en las zonas de conflicto», y para eso, aprovechar experiencias como las de las escuelas taller, «involucrar a las poblaciones en conflicto en actividades culturales que les ayuden a reencontrarse con su valores».


«fortalecer la gestión cultural a nivel local, nacional e internacional, aprovechando, en este último caso, la actividad de los colombianos que trabajan en asuntos culturales en el exterior, para que la cultura se convierta en un tema de discusión de Colombia en el exterior».


«la búsqueda de mecanismos para que un número significativo de artistas y gestores culturales puedan tener una estructura empresarial».



Enlaces de esta entrada:

18 agosto, 2007

Cuarto Congreso Argentino de Administración Pública

Los días 22, 23 y 24 de agosto se realiza en Buenos Aires el congreso de Administración Pública de Argentina.
El programa, la inscripción y algunos aspectos de los debates pueden ser consultados desde la web.
El tema de este año será: "Cosntruyendo el Estado Nación para el crecimiento y la equidad"; sus objetivos son:
"El Congreso aspira a promover la mejora del conocimiento, organización y gestión de la Administración Pública como componente y actor institucional central para la materialización del interés público y de la gobernabilidad democrática del país.
Asimismo se propone contribuir al desarrollo de mejores prácticas, favoreciendo el intercambio y difusión de estudios y experiencias realizados en el campo académico y de la gestión
"

Enlace de Esta Entrada:

Cuarto Congreso

17 agosto, 2007

Proyecto de Ley de Cultura en Corrientes

Un grupo de trabajadores de la cultura de la provincia de Corrientes han propuesto un modelo de gestión cultural para esa provincia:
Plantea la creación de un sistema provincial de cultura, que estará integrado por el organismo pertinente en el área cultural con su titular, más el Consejo Provincial, el Foro Provincial y el Congreso Provincial de Cultura.
Es muy interesante cómo proponen la integración de este cuerpo según lo reflejado por diariolarepublica.com.ar:
Estará compuesto por cinco representantes provenientes de la actividad cultural de la provincia y encabezado por el titular del área.Los cinco miembros –que durarán dos años en sus cargos sin posibilidad de reelección– serán seleccionados mediante el régimen de concurso público de oposición y antecedentes, evaluado por un jurado ad hoc designado específicamente para esa instancia.El Consejo diseñará las políticas culturales de la provincia respetando el disenso y realizará además propuestas que enriquezcan su accionar, para adecuar los proyectos culturales a las particularidades regionales y/o locales, entre otras funciones
Todo el debate que plantea el anteproyecto de ley provincial es muy rico. Sería muy interesante ver como reacciona el poder político correntino y, de aprobarse, verlo funcionar en la realidad. Porque, a la hora de formular la política cultural del estado ¿Cómo se articula la legitimidad de un gobierno elegido por el pueblo con la legitimidad de un consejo designado por concurso?

Enlaces de esta Entrada:

Trabajan en una norma para ordenar el movimiento cultural

Senadora Nacional Argentina presenta programa cultural

(Jujuy al día) - Invitada por Dirección de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Proyecto de Cooperación Intercampus “Gestión Turística del Patrimonio Cultural en Argentina” (Investigadores de U.Barcelona-UBA-IEMed-INAPL-IBERTUR) y con el auspicio de la Embajada de España, la Senadora de la Nación Liliana Fellner participó del Panel “Cultura, Desarrollo Sustentable y Cooperación Internacional. Iniciativas de Cultura y Turismo”, ocasión en que se presentó el Programa de la Secretaria de Cultura de la Nación, que lleva tal denominación.
Más información

13 agosto, 2007

Arte y Gestión Cultural


Un artículo sobre el lugar del gestor cultural en la danza de cuba nos propone una mirada diferente sobre esta disciplina. Algunos párrafos para el debate:
El papel del hombre-individuo como gestor de los procesos culturales y artísticos ha probado su importancia a lo largo del tiempo: a través de diversas denominaciones desde el siglo XIX, en los albores del capitalismo –empresario, director, administrador – , el gestor cultural en danza ha incidido en su desarrollo y en su mercado, provocando transformaciones sustanciales”.
Está claro que identifica “gestión cultural” con “promoción artística”; esto último en el doble sentido de promover ciertas tendencias y cambios en el arte así como en la resolución de las cuestiones prácticas vinculadas a la viabilidad operativa del hecho estético.

Citando a un autor determinado el artículo lo plantea con toda claridad cuando sostiene:

el gestor es quien «se ocupa de los asuntos mundanos», por lo cual ha de considerarse como necesario tanto para el logro económico como para lo artístico, pues conoce sobre mercado y a su vez aportará principios estéticos que influyen en el creador

Desarrolla luego una mirada más ideológica – que no vamos a discutir aquí pero que vale la pena citar:

Como gestión cultural puede entenderse un ensemble de acciones y personas que, con un fin concreto y material, estimulan el desarrollo cultural y obtienen resultados dentro de un contexto sociopolítico e histórico determinado.La gestión cultural contemporánea nace con el estigma de la dependencia del capital financiero e industrial el cual, apoyado en legislaciones flexibles, puede burlar diversos impuestos por «apoyos» a la «cultura».”

Interesa sí destacar que independientemente de la contradicción estado – mercado el artículo, desde un contexto tan diverso del nuestro, reconoce el lugar de la “gestión cultural” como imprescindible para el desarrollo de un determinado discurso estético; en este caso la danza. Y como separa lo específicamente artístico del campo de la gestión a la cual, de ese modo, le está reconociendo una cierta autonomía del arte:
En la danza –sin ser necesariamente un artista– debe poseer cierto entrenamiento en la materia, una alta auto estima y un alto nivel de información humanística, dominio de idiomas, normas de educación y conducta; saber manejar la discusión y el dialogo. Más allá de los atractivos externos, si se quiere, para saber absorber a su contraparte.El gestor cultural en la danza, debe representar el proyecto artístico como propio proyecto de vida; tener elementos de convencimiento ante el director artístico y el coreógrafo, en tanto la obra danzaria puede satisfacer las exigencias de los públicos, los directores de teatros y festivales; incidir en el diseño de la programación, del repertorio, los materiales promocionales, la extensión y la sensibilización

Verdadera autonomía disciplinaria que no siempre el arte reconoce a la “gestión cultural”.


Enlaces de Esta Entrada: