20 enero, 2008

Liverpool Capital Cultural Europea 2008

La ciudad que viera nacer a los Beatles fue designada por la Unión Europea como su Capital Cultural para este 2008 que apenas amanece.
Dice una nota publicada por esa ciudad:

"Liverpool Culture Company es la organización fundada por el Ayuntamiento de Liverpool (Liverpool City Council) encargada del programa cultura hasta y partir del 2008.
Liverpool ganó la carrera del 2008 porque, para sus ciudadanos, el mayor bien de nuestra ciudad, se trataba de un reto muy importante y querían asegurar que se le diera a todo el mundo la oportunidad de participar.
Esperamos dejar un legado duradero y positivo para los ciudadanos de Liverpool, que incluya más empleos, una economía más sólida y un lugar mejor para vivir.
Recibir la condición de Capital Cultural Europea:
  • hará que se creen 14.000 nuevos empleos;
  • atraerá a 1,7 millones de nuevos turistas;
  • fomentará la inversión de 2.000 millones de libras."
No cabe duda de la importancia comercial del título obtenido por la ciudad británica. El punto es que además del impacto inmediato mencionado se estima un verdadero salto cualitativo para su desarrollo. Dice una nota publicada por El Cultural de España:

"... Finalmente venció el pragmatismo y la cultura fue la cuerda con la que Liverpool logró salir del pantano. Como en ninguna otra ciudad británica se promovieron aquí espacios y actividades culturales, a pesar de los problemas sociales. La periódica bienal de arte moderno, la visita gratuita a las galerías de arte, el teatro y la filarmónica hicieron de Liverpool la segunda ciudad del reino en oferta cultural.
Esto llamó a inversores privados a participar del plan. En la sede de la Unión Europea, en Bruselas se coincidió con el concepto de Capital Europea de la Cultura para 2008 con oídos y bolsillos abiertos. Finalmente también llegó la ayuda desde Londres. Así fue como los Liver Birds, símbolo de la ciudad de más de 800 años, dejaron de señalar épocas de quebrantos para transformarse en señores de los cielos.
Los Liver Birds que adornan remeras y la bandera del club de fútbol FC Liverpool, se enseñorean en el nuevo lugar de recreo para turistas, el reconstruido barrio del puerto junto al Dique Alberto. Se le llamó así en honor del marido alemán de la reina Victoria, quien lo había inaugurado. En el Dique Alberto, junto al flamante edificio de conciertos y deportes, la galería de arte Tate Liverpool, filial de la Tate Londres invita a conocerla.
Hay allí muchísimos bares y restaurantes. Y en el Museo Marino de Merseyside, cobra vida la historia de la navegación. Hondas impresiones deja el Museo Internacional de Esclavos, que instruye sobre el tráfico transatlántico de esclavos, entre África y América, en el que Liverpool fue la más importante ciudad de tránsito.
Una de las fortalezas de esta ciudad portuaria —fue la primera "metrópoli multicultural" de Europa— sigue siendo que sus diferentes colectividades se relacionan bien entre sí. El primer barrio chino de occidente nació en esta ciudad. Gentes de África, Asia, el norte de Europa y de islas vecinas como Irlanda, y más tarde también del Caribe llegaron al puerto de Mersey para quedarse para siempre.
Las autoridades de la ciudad de Liverpool prometieron más de 300 espectáculos para el año de la Capital Europea de la Cultura, desde espectáculos callejeros hasta el megashow musical The Liverpool Sound. Naturalmente también habrá espacio para figuras locales como el director de orquesta Simon Rattle y los dos ex Beatles Paul y Ringo. "Estoy orgulloso de la ciudad", explicó McCartney. "Y me alegro de poder darles a todos ustedes la bienvenida"."

Entradas Relacionadas:
Pronostican un Mundo de Ciudades.

2008: Año europeo del diálogo intercultural

No hay comentarios.: