31 enero, 2008

Mexico: Programa Nacional de Cultura 2007 / 2012

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México – CONACULTA – presentó el Programa Nacional de Cultura 2007 – 2012 de ese país. La estructura del plan podría sintetizarse de este modo:

- Un encuadre político firmado por el presidente de la nación, la secretaria de educación pública y el presidente de CONACULTA.

- Un prefacio y una introducción que explicitan el marco de políticas culturales desde donde se formula y la estructura técnica del plan

- Ocho Ejes generales de planificación en torno a los cuales se van a ir desagregando las diferentes problemáticas.

- Una descripción de las instituciones de administración cultural concebidas como modelo en sí de la política cultural mexicana.

- La asignación de roles para cada institución en relación a los ejes de planificación donde, naturalmente, una misma organización puede estar involucrada en más de un eje.

- Establece un número de “estrategias generales” que van a orientar todo el accionar.

- Fija y desarrolla para cada eje los objetivos generales y las estrategias específicas para el cumplimiento de cada objetivo.

Digamos – en rapidísima síntesis – que el plan parte de un marco general, describe el estado de la administración cultural mexicana, establece ocho grandes ejes de trabajo, fija objetivos para cada uno de ellos, partiendo de un diagnóstico sectorial, y determina estrategias para cada objetivo.

El plan contiene además una serie de anexos, de los cuales el más rico – a nuestro juicio, claro – es el acuerdo al que llegó la Reunión Plenaria de Titulares de Cultura de las Entidades Federativas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, 19 de julio de 2007 y que da fundamentos políticos e institucionales al Programa.

Los ocho ejes son: 1. Patrimonio y diversidad cultural 2. Infraestructura cultural 3. Promoción cultural nacional e internacional 4. Estímulos públicos a la creación y mecenazgo 5. Formación e investigación antropológica, histórica, cultural y artística 6. Esparcimiento cultural y lectura 7. Cultura y turismo 8. Industrias culturales

Hemos realizado un extracto del programa con el objeto de facilitar su descarga y lectura. Como recorte de un texto mayor es, desde ya, opinable. La intención del mismo es mostrar la estructura de planificación, ejemplificarlo con la apertura de uno de los ejes, recorrer lo sustancial de las definiciones y diagnósticos de cada eje y consignar completo el acuerdo al que hacíamos referencia párrafos atrás.

Aquellos que nos dedicamos – o pretendemos – a la gestión cultural profesionalmente no podemos dejar de leer el programa completo. Sin juzgar los contenidos en sí – tarea de la ciudadanía mexicana y no nuestra – el programa aparece como un modelo de planificación. La versión original está disponible en el sitio de CONACULTA, se trata de un PDF con un peso cercano a los cuatro megas.

Notas Relacionadas:
Gestión Cultural: actualizar debates

No hay comentarios.: