29 enero, 2008

Pasaporte Cultural: iniciativa de gestión

Pasaporte cultural es una iniciativa presentada en estos días por la Diputación de Valencia para atraer público – especialmente turistas – a sus actividades culturales.
Según el Mercantil Valenciano su funcionamiento es bastante simple:
Pasaporte cultural permite a su poseedor, tras ser sellado en cada uno de los lugares o de actos (15), que sea candidato al concurso que cada mes se celebrará el último viernes del mes, para poder ir como turista gratis a los hoteles situados en las comarcas del interior valenciano.
Según una nota de lasprovincia.es el pasaporte será además una herramienta de gestión:
... Pasaporte del Turista Cultural que ofrecerá además indicadores de evaluación sobre los proyectos de turismo cultural y ayudará a su justificación y continuidad".
La idea es muy interesante por lo sencilla: el visitante recibe una guía con la oferta cultural de la región; al usarlo recibe algún beneficio específico para lo cual es sellado por la institución que realiza la oferta. Tiene un estímulo adicional en el sorteo de un premio determinado – en este caso alojamiento.
El recuento de los sellos producidos por cada visita entrega además una herramienta muy valiosa para la gestión: indicadores de las preferencias culturales de los visitantes.
Bien gestionada puede ser una herramienta perfectamente replicable en muchas de nuestras ciudades.

Notas Relacionadas:
Indicadores para la gestión cultural

No hay comentarios.: