12 marzo, 2008

Museo y gestión cultural

Una nota firmada por Luis Miguel Vila Rodríguez en Diario de León propone una mirada muy amplia sobre la instalación museo, su función en el aprendizaje de una herencia cultural e incluso sobre el impacto económico de una correcta gestión cultural:

Desde que se promulgó la Ley de Patrimonio Histórico Español en 1985 el concepto de museo se entiende no sólo de servicio a la tutela del patrimonio cultural nacional sino que da una primacía a su naturaleza colectiva, a la función social que los Bienes de interés cultural tienen, entendiendo como Bienes de interés cultural no sólo las ramas de la cultura tradicionales como el arte o la arqueología, sino también las de valor científico y etnográfico, es decir, nuestro patrimonio cultural tienen una utilidad social y ha de ser disfrutado por la sociedad que lo ha producido.” (...)
La concepción de todos estos templos culturales de nuevo cuño rompe con la tradicional idea de los museos y se deja llevar por cada vez más atrevidas y atractivas veleidades a favor de la idea de la interactividad, en la que los visitantes no son espectadores pasivos, sino que participan en la experiencia y las sensaciones allí expuestas, el valor de una obra se define entonces desde las emociones que evoca su visualización. Es la aproximación al conocimiento a través de una forma lúdica, moderna, e incluso mediática lo que asegura la asimilación de los conceptos expuestos por sectores sociales muy variados.” (...)
Las teorías de rendimiento económico en el mundo de la cultura ha convertido al beneficio económico en algo positivo y cuya búsqueda es deseable y beneficiosa. La aparición de modernos proyectos museísticos, el auge del turismo cultural, el gran costo que tiene el ofrecimiento de estos espacios en las condiciones óptimas y las dificultades para financiarlos por instituciones que aún no creen fehacientemente que la cultura supone un excelente yacimiento de empleo y riqueza, son factores que hace que se vaya imponiendo el uso las técnicas de marketing empleadas en el mundo empresarial a la organización y gestión del museo” (...)
Es en la gestión de un equipo competente de profesionales, de la que depende el éxito mediático, reconocible y cuantificable de un museo, en contraste con una gestión correcta pero anodina que haga languidecer el proyecto en un anonimato y falta de interés por todos aquellos que no sean de su entorno inmediato.” (...)

En una entrada anterior nos preguntábamos ¿Qué es un museo? En esta nota escrita en España, nos parece, hay algunas preguntas más interesantes todavía.

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