14 marzo, 2008

México: Vela rinde cuentas de su gestión cultural

La Jornada de México informa sobre la comparencia del titular de CONCULTA frente a la comisión de cultura de la cámara de diputados de ese país.
Ante los cuestionamientos que los legisladores realizaron a los viajes del funcionario al exterior Vela respondió “... que fueron hechos con apego “a las medidas de austeridad”. Como resultados concretos de su estancia en el extranjero dijo que se ha conseguido que México sea invitado de honor en los carnavales de Valparaíso, Chile; que en 2009 el país tenga “una presencia especial” en Japón, con un programa de exposiciones y artes escénicas, así como ser el invitado de honor tanto en el Salón del Libro en París, Francia, como en el Kennedy Center y en el Festival del Centro de Folklore Smithsonian, de Washington; también que el Museo Británico de Londres exponga la muestra Moctezuma, y que venga a México el Ballet Real Británico.
Otras quejas fueron más a fondo: “el público ha presenciado la muerte del promotor cultural a manos del poder burocrático al que no pudo, o no quiso, hacer frente para convencer, promover y posicionar a la cultura entre las prioridades nacionales”, argumentó el perredista Alfonso Suárez del Real.
Sobre el largo plazo “Vela se refirió al turismo cultural como el bastión principal del Plan Nacional de Cultura 2007-2012, sobre el cual volvió a ofrecer los detalles, sin mayores cambios, que ya había dado a conocer el pasado diciembre. El funcionario se comprometió a entregar en dos semanas un reporte puntual “de lo planteado y de lo ya ejecutado” del presupuesto del consejo, el cual, reiteró, no se utiliza de manera discrecional en la institución a su cargo.
La verdad es que la gestión de Vela ha estado envuelta en sucesivos debates que hemos ido siguiendo desde nuestro blog habida cuenta de la trascendencia que CONACULTA tiene como caso específico de administración cultural. Sin que esto suponga opinar sobre el fondo de la discusión política.
Si nos interesa la contraposición entre “promoción cultural” y “poder burocrático” que plantea uno de los diputados ¿Puede el poder burocrático “matar” a un promotor cultural como sin duda lo es Sergio Vela? ¿Puede el turismo cultural ser “el bastión principal” de un proyecto cultural de largo plazo?
Pareciera, aún asumiendo el riesgo de opinar a la distancia, que estamos ante un debate más profundo sobre el sentido y la misión misma de la administración cultural. Una contraposición – falsa a nuestro juicio – entre valor económico y valor simbólico de la cultura.
Las industrias culturales – entendiendo al turismo cultural como una de ellas – no pueden desarrollarse sin un respaldo simbólico que le permita diferenciarse dentro del contexto abigarrado que propone el orden global. Y en tal sentido requieren de un equilibrio sumamente dinámico que siempre desafía la capacidad de adaptación de los aparatos burocráticos del estado. Quizás este sea uno de los principales desafíos que plantea este nuevo siglo a la administración cultural.

Entrada Relacionada:
México: Programa Nacional de Cultura 2007 / 2012

No hay comentarios.: