04 marzo, 2008

La descentralización es un cambio cultural

La Opinión – Rafaela publica un reportaje a Mónica Bifarello, Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe.
En el mismo la funcionaria explica el plan de regionalización que está promoviendo el gobierno de Binner.
Dice la funcionaria: “no venimos a imponer nada; esto es un proceso del cual todos formarán parte; esto implica un cambio cultural para todos, principalmente para los funcionarios...la regionalización cambiará la cultura de los funcionarios, de los que hacen las políticas; en un esquema descentralizado el funcionario no se puede quedar en su escritorio, tiene que recorrer el territorio. Por supuesto que queremos que los presidentes comunales vengan a discutir los temas para el desarrollo de sus regiones, pero hay que tener en cuenta que no se puede gobernar encerrado en un escritorio".
La nota tiene más que ver con las políticas públicas en general y el modo en que se organiza el estado para formularlas, ejecutarlas y controlarlas. Sin embargo buena parte de lo que allí se dice es perfectamente aplicable al campo de la administración cultural.
Y sobretodo a su planeamiento estratégico puesto, en la propuesta de la funcionaria, al nivel del territorio más inmediato a los ciudadanos. Quienes trabajan en la administración cultural pública no debieran dejar de leerla.

Entrada Relacionada:
Gestión cultural bonaerense con acento en las regiones

No hay comentarios.: