10 abril, 2008

Diplomacia cultural británica

El Real Instituto El Cano publicó un artículo titulado “Una mirada al sistema británico de relaciones culturales internacionales: acción cultural exterior y diplomacia pública” firmado por Elvira Marco. Transcribimos aquellas afirmaciones y conclusiones que nos parecen más vinculadas a nuestros intereses y preocupaciones:

"La Administración británica está dedicando en estos últimos años gran atención y esfuerzo económico a las instituciones culturales y a las industrias creativas. El Departamento de Cultura habla de una “Edad de Oro” de un sector que contribuyó un 7% al PIB en 2005 y supone el 20% de los empleos en Londres. Por parte del Foreign and Commonwealth Office (FCO) se reivindica la cultura como uno de los grandes valores del país que pueden ser utilizados para difundir la imagen del Reino Unido en el exterior y para mejorar las relaciones con otros países. Es una cuestión de prestigio en la que los británicos aspiran a mantener su hegemonía y ser un hub del intercambio cultural internacional"

"Las instituciones británicas han abierto un período de debate y reflexión sobre la diplomacia pública, las relaciones culturales exteriores y las relaciones entre ambas. El Informe Carter (2005) (...) concluyó que la imagen del Reino Unido en el exterior se beneficia de dos instituciones con una marca consolidada y de prestigio (“World class institutions”): el BC (British Council) y el Servicio Exterior de la BBC. El BC (...) tiene como prioridad los países BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) y Oriente Medio. El Informe Carter insiste en que la diplomacia cultural pública tiene que apoyar los objetivos del gobierno y trabajar en un marco estratégico determinado."

"La cultura se ha visto como un instrumento de soft diplomacy para actuar en países donde las acciones oficiales tienen difícil cabida, especialmente en los países árabes a consecuencia de la guerra de Irak. En Irán, gracias a la cultura el Reino Unido mantiene un intercambio importante a través del BC que, entre otros proyectos, está llevando a cabo acciones de formación de conservadores iraníes por profesionales británicos. La actuación exterior británica promueve el intercambio y la multilateralidad, y trata además de vincular al sector cultural nacional con el de los países donde trabaja. Es el caso del proyecto China-UK: Connections through Culture que se dirige a las organizaciones culturales de ambos países para fomentar el intercambio de proyectos y de profesionales."

"El deporte tiene una vinculación cada vez mayor con la cultura, prueba de ello es que los cuatro años que preceden a los Juegos Olímpicos son aprovechados por el país que los acoge para celebrar una Olimpiada cultural. En Londres 2012 se ha recibido con muchísimo entusiasmo esta oportunidad que el gobierno ha extendido a todo el país, involucrando a los agentes regionales y locales y a las industrias creativas. (...) se calcula que la primera división del fútbol inglés, la Premier League, que tiene una audiencia de 600 millones de personas y se emite en 195 países, es seguida por el 60% de los hombres chinos de manera regular, en especial por los profesionales jóvenes, según el Informe Carter."

"El Informe Carter recoge una preocupación creciente de las Administraciones británicas en la acción cultural exterior: la elaboración de índices comunes que puedan evaluar el impacto de la actuación de los distintos agentes. Para ello, el FCO se plantea crear un sistema que permita una mejor recogida de datos, país por país, y una respuesta rápida a los cambios y a la variación de las prioridades."

"Se puede argumentar que una de las claves de la excelencia del sistema británico de relaciones culturales internacionales se encuentra en el ejercicio constante de auto-examen, prospectiva y planificación."

El artículo es bastante más amplio que estos pocos párrafos y permite atisbar cómo se planifica una política cultural hacia el largo plazo, con políticas de estado articuladas con las políticas de gobierno. Más allá, claro está, de las opiniones que se pueda tener de las políticas del estado británico y sus consecuencias en el mundo.

Entradas Relacionadas:

Relaciones Culturales Internacionales

Diplomacia Cultural China

No hay comentarios.: